Ayuntamiento, involucrado con mega fraude en “Xalapa Antiguo”

Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-Los integrantes de la Asociación Civil “Xalapa Antiguo” descubrieron fraudes cometidos por el presidente de la organización, Jorge Díaz Bartolomé a quien denunciaron de manera pública y de esta manera señalar supuestas arbitrariedades cometidas desde el año 2013.

Pues en los últimos cuatro años –aseguraron- que hay opacidad y falta de rendición de cuentas en el manejo y aplicación de fondos de la asociación, expuso el integrante de la Comisión y Cultura de Xalapa Antiguo, Sabino Cruz.

“No se han reportado los ingresos y egresos de parte del presidente, de su tesorero, hay complicidad en la mesa directiva y consejo de vigilancia”. Los 28 socios aportaron cooperaciones mensuales de 250 pesos desde la integración de esta agrupación.

El monto de lo recaudado, jamás se dio a conocer, además de estos ingresos, también –Jorge Díaz Bartolomé- realizó eventos con el nombre de la asociación; jamás transparentó las ganancias de los viajes que organizó a estados como Puebla, Tlaxcala, México, Hidalgo, Querétaro entre otros sitios turísticos del país.

Otro de los integrantes de la asociación, Emanuel Ordoñez, indicó hasta la dirección de Turismo de Xalapa, está involucrado en el caso, (cuando estaba a cargo Williams Velasco) pues a través de esta oficina se realizaron recorridos turísticos “donde es muy público en el Realia donde se están dando talleres y diplomados a través de Xalapa Antiguo”.

Y a pesar de ello, los integrantes jamás han sido informados de los recursos obtenidos por eso surgió la inconformidad de los promotores culturales “porque sí estamos muy molestos”, refirió Sabino Cruz.

Xalapa Antiguo (1)Expusieron que Díaz Bartolomé realizó convenios sin informar a la asamblea, dar cursos, talleres sin que nadie esté enterado, “recursos que jamás se dieron corte de caja desde hace casi cuatro años”.

El resto de los integrantes que hicieron los señalamientos contra el presidente de Xalapa Antiguo, refirieron que ha lucrado con el nombre “pero él no es Xalapa Antiguo, somos todos porque hay un acta constitutiva de la sociedad donde aparecen nuestros nombres”.

Agregaron que Jorge Díaz no está dado de alta en Hacienda para hacer viajes turísticos y mucho menos está autorizado en turismo, sin embargo lleva tres años realizando los viajes “que le reditúan dinero porque lleva varios autobuses y no ha declarado un sólo peso”.

La preocupación de los integrantes de Xalapa Antiguo, es que si el Sistema de Administración Tributaria (SAT) detecta estos gastos la afectación económica será para todos porque en el acta notarial están todos.

A través de una reunión que ya programan acordarán las acciones que emprenderán en contra del presidente de la asociación civil, Jorge Díaz Bartolomé donde además le solicitarán la renuncia y rendición de cuentas.

1 Comment

  1. Qué bien que ciudadanos valientes realicen este tipo de acciones con un sujeto que se ha ostentado como semidios absoluto de todas las acciones en Xalapa Ambiguo, cuando en realidad se trata de un esfuerzo colectivo de un grupo de participantes xalapeños. El tipo ya hasta quería ser candidato a Presidente Municipal al querer concentrar todas las miradas sobre él y hasta tenía a su hermano en la nómina del ayuntamiento y recibió obras del mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.