Calígula, un espectáculo de máscaras experimental

254
Calígula.

Jorge Daniel Tejeda Palafox

Xalapa, Ver.-«Calígula» es un espectáculo de máscaras experimental, inspirado en el teatro NOH japonés y es una adaptación de la obra homónima de Albert Camus. Abordado en entrevista, el actor Francisco Jácome compartió detalles acerca de esta obra y de sus próximas presentaciones en Xalapa.

Dentro del elenco se encuentran los actores Francisco Jácome y Othoniel Barrios como Calígula, Ándres Bello y Xavier Barcelata como Helicón, Cesar Raziel y Emilano Hidalgo como Mereya; las actrices Lara Baillet y Sandy Hernández como Cesonia e Ishbel Bautista y Cinthya Sánchez en el papel de la Alegoría de la muerte. En la parte musical están el percusionista Edsel Araujo y el chelista Mario Cetina.

Cada personaje se representa con dos personas porque para crearlo se necesitan dos actores. Hay un actor que tiene la máscara y otro actor que le da voz mediante un coro. El escenario está dividido en tres, del lado izquierdo están los músicos, en el centro los actores que llevan máscaras y del otro lado están los del coro cuya función es darles las voces a los personajes.

La trama de la obra original es lo que se conserva. Jácome comentó que “se hizo un trabajo de adaptación especial para representarla en teatro de máscaras porque originalmente el texto de Albert Camus no está hecho para representarse de una forma no realista y por medio de esta corriente de teatro”. El texto se dividió en cinco cuadros, los cuales contenían la mayor parte de las acciones, en especial de estructura dramática y fue así como se pudo llegar a esta idea.

“Dentro del mismo texto se hizo una depuración para sacar estrictamente lo necesario. Ya que Albert Camus, al ser filósofo, por medio del teatro exponía sus ideologías existencialistas. Entonces el texto carecía de acción y por eso se realizó esta adaptación”, apuntó.

Las funciones son el 1° y 2 de febrero a las 7 p.m. en el Teatro J.J. Herrera. Los precios de los boletos en los días de las funciones serán de 100 pesos general, 80 pesos a estudiantes y hasta hoy estarán en precio de preventa en 60 pesos, que se pueden encontrar en la taquilla del teatro citado de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas y en el restaurante “Las Cucharas” ubicado en Xalapeños Ilustres núm. 82, de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here