OPINIÓN

Caso ORFIS, como caso Winkler

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre

Definitivamente la situación tan aberrante políticamente en que involucraron al novel gobernador de Veracruz, al tratar de destituir en su momento al fiscal del Estado Jorge Winkler, por medio de procedimientos político-legales que no supieron llevar a cabo, finalizando para cerrar con broche de oro, con una flagrante violación al estado de derecho de esta entidad, solamente puede considerarse por falta del conocimiento de la ley y también a la inexperiencia política de los autores intelectuales de la nefasta acción.
Como fue notorio desde el inicio del pleito, la fobia que externo el negativo secretario de Gobierno, Eric Cisneros, hacia el abogado de los Veracruzanos, lo identificó como el principal instigador y por tanto principal responsable del golpeteo que por este asunto a nivel nacional ha recibido Cuitláhuac García Jiménez.

Acción errónea, que pudo haber sido aprovechada por el grupo de servidores públicos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), si hubieran tenido la experiencia política en ese momento, y negociar, como sucede en el medio político, con el Fiscal del Estado de Veracruz, no salido de sus filas, en otras palabras no tener en ese momento un “fiscal carnal” y trabajar dando la imagen de una verdadera administración democrática, pero lamentablemente ha sido todo lo contrario.

Durante la presente semana se tiene que definir quien quedará al frente del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), organismo de gran importancia para combatir la corrupción en la administración pública de esta entidad, pero que desde su inicio y principalmente durante los últimos diez años, ha sido considerado como el principal de los “elefantes blancos”.

El cargo ha despertado un gran interés por la importancia que tiene y el número de tiradores, como es natural han sido muchos, algunos con los méritos y perfil suficiente y otros posiblemente no tanto, pero como la decisión tiene una gran influencia política, los hay quienes cuentan con este tipo de apoyo y están en la competencia con cierta ventaja.

Y esta es precisamente la situación que lamentablemente puede pesar mucho en la toma de tan importante decisión. Y es en esta parte del proceso, en donde la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura veracruzana, puede demostrar para quien trabaja, para los intereses políticos o para los intereses de los veracruzanos, al elegir a la persona idónea, o al recomendado. O también como el Secretario de Gobierno, crearle otro problema grave al Gobernador del Estado.

La idónea supuestamente convertirá al ORFIS en lo que debe ser, el órgano de vigilancia del dinero de los veracruzanos, y el recomendado, obedeciendo a su compromiso, trabajará a favor de quien lo puso en el codiciado cargo, por lo que seguramente continuará siendo la tapadera que hasta la fecha ha sido el actual Auditor Superior.

Como parte de los últimos cuatro nombres que indebidamente se han filtrado a los medios de comunicación, claramente se sabe quienes son los recomendados y quienes han llegado a esta etapa del proceso por sus méritos. Usted que OPINA estimado lector. Hasta el viernes. Noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Miér. 25-septiembre-2019)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here