Con lenguaje de señas atenderían a 500 niños en Educación Básica

209
Cursos de Lenguaje de Señas Mexicana.

Dario Pale/

Xalapa,Ver.-Isis Rivas García, asesor técnico del Departamento de Educación Especial de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), dio a conocer que son alrededor de 500 niños sordos en Educación Básica que tienen el derecho a acceder a una educación bilingüe, es decir, con la inclusión de la Lengua Mexicana de Señas y que actualmente son atendidos por el área de Educación Especial.

Dio a conocer que la SEV a través de la dirección de Actividades Artísticas y de Educación Especial están realizando actividades para visibilidad la lengua de señas como lengua materna de las personas sordas, misma que se debe preservar y conocer.

Dio a conocer que la educación bilingüe se refiere a tener las señas como primer idioma y el español como segunda lengua, por lo que se están apostando a que un mayor número de docentes reciban capacitación para tener bases suficientes para atender a este sector.

“La lengua de señas es un derecho de los niños sordos, para todas las personas sordas”, señaló.

Por su parte, la coordinadora del Programa Institucional “Casa Sorda” de la Secretaría de Educación de Veracruz, Laura Edith Herrera Hernández aseveró que es importante defender a los niños sordos y su derecho a conocer la Lengua Mexicana de Señas y a una educación bilingüe.

Dio a conocer celebración de dos ponencias que se llevarán a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado este jueves a las 17 horas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, afirmó que se debe defender también la cultura sorda.

“Es sumamente importante el uso de la lengua de señas mexicanas (…) queremos queremos promover e invitarlos a una ponencia muy interesante, tendremos ponentes sordos que vienen de la Ciudad de México, Ernesto Escobedo delgado, una ponente que trabaja en Medisor, el día de hoy a las 5 de la tarde en el Congreso del Estado”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here