Aspecto del Pleno del Congreso.

Dario Pale /

Xalapa,Ver.-El abogado, Jorge Reyes Peralta, defensor del ex director de los servicios periciales Gilberto “N”, en la denuncia de juicio político contra el fiscal Jorge Winckler Ortiz, afirmó que aunque la Comisión instructora del Congreso determine que de acuerdo a sus criterios, legalmente no está comprobada la responsabilidad del fiscal, dentro de los procesos de juicio político que se le sigue, se vota en el pleno, que puede modificarlo y ponerlo a favor, de que sea separado del cargo.

Entrevistado a su arribo al congreso del estado señaló que concluidas las audiencias de deshago de pruebas y alegatos del pasado viernes, de las dos denuncias presentadas en contra de Jorge Winckler, una de Gilberto “N”, quién lo acusa de tortura y la de Francisco Zarate Aviña, por desaparición forzada, esta semana el Congreso del Estado debe elaborar el dictamen en el que se determine si está o no está legalmente comprobada la responsabilidad del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

Desde el pasado jueves, se llevaron a cabo diversas audiencias de desahogo de pruebas, donde se presentaron 17 pruebas contundentes en contra del fiscal general del Estado, por lo que debería abandonar el cargo para poder llevar a cabo su juicio político.

Hasta el momento, la Comisión Instructora continúa el análisis de las pruebas que se presentaron para sustentar o descartar la destitución del funcionario mediante el juicio político.

Aunque la banca de MORENA son mayoría con 26 diputados, necesitará de otras fracciones para aprobar o descartar el juicio político, ya que solo las dos terceras partes de los 50 diputados están calificados para llevarlo a cabo.

En otro tema reclamó que la Fiscalía no le dio una carpeta de investigación por el proceso que se sigue a su cliente por el delito de desaparición forzada, en la cual supuestamente contiene una declaración firmada por Gilberto “N” para involucrar al ex fiscal, Luis Ángel “N” también en el delito de desaparición forzada, momento en que habría sido víctima de tortura.

“Dice que sí es la firma de Gilberto porque el fiscal, su verdugo, así como un abogado que le pusieron, que ni cédula profesional tiene, vieron que firmó; así puedo enumerar un sinnúmero de cosas irregulares”, señaló.

Reyes Peralta añadió que le fueron desestimadas algunas pruebas como una USB que no fue autenticada ante un juez de control, porque no dio tiempo de hacerlo, así como un oficio para certificar copias de otras carpetas de investigación que no fueron entregadas por el Fiscal.

Ademas evidenció que la Fiscalía con sus peritos realizó una investigación para descartar actos de tortura contra Gilberto “N”, cuando la investigación debía de realizarse con especialistas independientes según el Protocolo de Estambul.

“El protocolo dice que cuando se alega tortura y a la autoridad la acusan ésta no puede poner a sus peritos, deben de ser independientes. Puso como ejemplo el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”, comentó .

“En el caso Ayotzinapa la Suprema Corte determinó que la PGR fabricó pruebas y lo imputaban los justiciables; por eso se descalificó a los peritos de la PGR”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here