Consulta Infantil y Juvenil del INE permite detonar acciones en favor de la niñez y adolescencia

111

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de fortalecer la vida democrática en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó la “Consulta Infantil y Juvenil 2018” como herramienta para impulsar la familiarización de las prácticas de la democracia entre las personas más jóvenes, así lo informó Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo del INE en Veracruz.

“Esta consulta se concibió como un ejercicio de acción cívica y cuyos insumos permiten, a las diferentes instancias que trabajan para la infancia y la adolescencia, el detonar labores que contribuyan a la atención de las situaciones expresadas por las niñas, niños y adolescentes que participaron”.

El delegado del INE en Veracruz subrayó que como producto de diferentes mesas temáticas que contaron con el apoyo de especialistas en el tema, se obtuvo una Agenda Estatal de Políticas Públicas con nueve propuestas fundamentales:

1. Educación Integral de la Sexualidad: Consideraciones de Género a partir los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

2. “Todas y todos podemos hacer…”, a través de la cual se propone generar un programa interactivo y dinámico de enseñanza acerca de las profesiones y oficios, lo cual, debe estar ligado a las ma¬terias como educación cívica y ética o conocimiento del medio en escuelas primarias.

3. “Y después de la Consulta, ¿qué? La igualdad de género y el acceso a la justi¬cia, comienza desde la infancia”, la cual propone que se derogue el Artículo 2 fracción tercera segundo párrafo de la Ley 104 para la Asistencia y Prevención de la violencia familiar, que contiene un articu¬lado que permite la violencia de padres y/o madres hacia las y los hijos con fines correctivos y analizar la pertinencia de la ley en general.

4. “Monitores escolares”, propone definir monitores escolares, con la finalidad de que, a través de compañeras y compañeros de clase, se detecten las problemáticas con niñas, niños y adolescentes, mismos que servirán para establecer mecanismos para la comunicación con los niños, niñas y adolescentes.

5. “Visibilizando las violencias. Acciones para la prevención de la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes”, se promueve impulsar espacios protectores de la infancia y adolescencia, a partir de una estrategia integral de impulso a la crianza libre de violencia y respe¬to a los derechos de NNA desde la familia.

6. “Círculos de Paz: Mecanismo para la prevención de la violencia escolar entre iguales”, plantea integrar círculos de paz para generar ambientes de diálogo entre pares para in¬troyectar en las niñas y niños de 6 a 9 años, la cultura de la paz, de la confi¬anza, de la solidaridad, de la ayuda y respeto mutuo.

7. “La justicia alternativa como herramienta para combatir la dis¬criminación entre las niñas, niños y adolescentes en Veracruz”, propone establecer la erradicación de la discriminación destacando valores intangi¬bles como el activo de la paz, la armonía, el empoderamiento, el perdón, la renegociación, la sinergia entre otros.

8. “Entrenamiento permanente en términos de inteligencia emocional y desarrollo humano, como posibilidad de impacto inmediato y positivo en la conducta social”, se formula modificar las legislaciones para que las personas que operen los centros de mediación escolar sean forzosamente capacitadas por personal del CEJAV y que esta institución tenga un área u oficina especifica de atención a la mediación escolar y otra para la justicia restaurativa.

9. “Campaña estatal para prevenir la discriminación que viven niñas, niños y adolescentes por ser menores de edad”, cuyo objetivo es mejorar o desarrollar nuevos programas, estrategias, acciones o políticas públicas dirigidas a prevenir, atender y sancionar la discriminación que viven las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado.

Por su parte, Asdrúbal Rafael Guillén, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica señaló que una vez obtenido este insumo, corresponde la concertación de su entrega a las instituciones locales involucradas en su cumplimiento, “la Junta Local Ejecutiva del Estado de Veracruz y los veinte órganos desconcentrados del INE, se encuentran en la etapa de Difusión y entrega de dichas propuestas, con el objetivo de canalizar productivamente el contenido de la agenda a las autoridades competentes para la revisión del contenido de la misma y generar estrategias que incidan en atacar las problemáticas detectadas en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil”.

Rafael Guillén refirió que una buena parte de las actividades de organización de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ 2018) se orientó a establecer, fortalecer y reactivar alianzas estratégicas entre el INE y aliados estratégicos del Estado de Veracruz, como la SEV, SIPINNA, IVM, CEDH, DIF, OPLE Veracruz, Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otras.
“A nivel nacional se contó con la instalación de 21,088 casillas, en las cuales se dio la participación de 5,671,384 niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años. En Veracruz, la CIJ 2018 convocó a 321,971 niñas, niños y adolescentes, número que representa 17.7% de la población que tiene entre 6 y 17 años en la entidad, con una cobertura de al menos una casilla en 190 de los 212 municipios del estado”, dijo.
De la participación recibida a nivel estatal, la participación en cada una de las veinte oficinas distribuidas en el Estado como Junta Distrital Ejecutiva fue la siguiente:

Junta Distrital Ejecutiva en: Participación
11 Coatzacoalcos 20,689
12 Veracruz 19,771
19 San Andrés Tuxtla 19,765
16 Córdoba 18,408
09 Coatepec 18,183
03 Tuxpan 17,794
10 Xalapa 17,513
13 Huatusco 17,270
07 Martínez de la Torre 17,100
04 Veracruz 16,803
15 Orizaba 16,430
17 Cosamaloapan 15,715
08 Xalapa 15,018
20 Cosoleacaque 14,895
01 Pánuco 14,487
02 Tantoyuca 13,999
06 Papantla 13,528
05 Poza Rica 13,467
14 Minatitlán 12,485
18 Zongolica 8,651
Total 321,971

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here