Covid-19: sus consecuencias políticas

480
Mario Javier Sánchez de la Torre.

OPINIÓN

Covid-19: sus consecuencias políticas

Mario Javier Sánchez de la Torre

Cada día que pasa queda demostrado con mayor claridad que la pandemia de Covid-19 ha sido la que marcó el inicio de la debacle de la llamada equivocadamente cuarta transformación.

Pues las dudas entre la población mexicana con relación a la pandemia inician desde los números que a diario en su “conferencia de prensa vespertina-nocturna” presenta el vocero de la Secretaria de Salud, Hugo López-Gatell, qué reconocido por él, desde que habló del llamado modelo Centinela, expuso que los datos oficiales que presentan son tan solo una alejada aproximación de la realidad que estamos viviendo.

Lo que por obvias razones pone en evidencia que la actual administración federal, como se notó en las amañadas mañaneras, en las que Andrés Manuel minimizaba el peligro que estaba amenazando al país, actitud que se debía, como ahora ya se conoce, a que no se tenía la capacidad en infraestructura, equipos médicos (aparatos) y dinero para enfrentar la peligrosa situación que nos estaba amenazando. Pues solamente hay que recordar que en el presupuesto para este año 2020, el tema de salud fue unos de los castigados con reducción de dineros por los adoctrinados legisladores federales morenistas.

Por lo que toca a otra de las consecuencias que dejará la pandemia, la situación económica, solo por citar someramente algo sobre el tema, tanto las calificadoras internacionales, como los bancos que operan en México y también el Banco Central de nuestro país, han pronosticado para finales de este 2020 una caída conservadoramente del Producto Interno Bruto de entre el 6 y el 12 por ciento.

Y en el espinoso tema político que también se está percibiendo afectado, que el Gobierno de la Federación y Andrés Manuel, no quieren tocar. Tenemos que además de la rebelión del aproximadamente 30 por ciento de los gobernadores de las 32 entidades federativas que hay en el país, también están saliendo de sus nichos de poder, aprovechando el coronavirus, los aspirantes a sustituir en tabasqueño en la principal silla del Palacio Nacional.

Estamos hablando de los pluripartidistas y nada morenos puros de Ricardo Monrreal y Marcelo Ebrard. Ambos ex integrantes del Partido Revolucionario Institucional, la ex aplanadora PRI. Y también del partido fundado por los priistas, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz ledo, el debilitado Partido de la Revolución Democrática, el ex combativo PRD.

Ahora como destacados integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional y servidores públicos de primer nivel, en carteras muy diferentes, pero las dos con poder.

Tenemos que desde el principio del sexenio se notó cierta proclividad de parte del Ejecutivo Federal por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues le confió algunas tareas que eran de las atribuciones de la ex poderosa Secretaría de Gobernación, lo que en su momento llamó la atención y por lógica causo la molestia del coordinador de los aleccionados senadores morenistas del Congreso de la Unión.

Pero aparte de lo citado, no se debe minimizar la hábil movilidad política del ex gobernador de Zacatecas, quien ya mostro la fuerza política que tiene ante el líder espiritual de MORENA, durante el forcejeo por la candidatura y posterior jefatura del gobierno de la codiciada Ciudad de México, cuando era delegado político en la gran urbe. Aunque no logró la candidatura para el cargo, si obtuvo la posición que ostenta, la qué para sus intenciones de llegar a la Presidencia de la República, es mejor y con menos riesgos ante la opinión pública. Y desde la cual, por medio de su alfil, su suplente, ha logrado la desestabilización del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional, con lo que por el momento ya casi eliminó del camino a Citlali Ibáñez (Yeidkol Polenski) y su equipo, para poder controlar al movimiento y así lograr su candidatura a la silla presidencial.

Aunque se piense que aún la fecha para la sucesión está lejana, no es así, pues este virus, así como está exhibiendo en sus carencias a la equivocadamente llamada 4T y deteriorando su imagen ente el electorado, así también puede comenzar a posicionar a aquellos que como la mayor parte de los políticos hacen, aprovechan cualquier oportunidad, sin importar lo delicado que esta sea, para publicitarse. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com. (Fech. Púb. Lun. 27-abril-20)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here