LA IMAGEN ES ILUSTRATIVA

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Víctor Manuel Domínguez, Subdirector de Educación de Xalapa, informó que en la capital del estado, 19 de cada 100 jóvenes dejan la escuela en el nivel bachillerato, pues es en ese nivel donde mayor deserción escolar hay, principalmente de mujeres de las zonas más marginadas.

Entrevistado en las instalaciones de la USBI, mencionó que aproximadamente entre el 17 y 19 por ciento de los jóvenes dejan la escuela en el nivel medio superior para ponerse a trabajar, pues el principal problema que se enfrentan es la situación económica, dado que los padres ya no pueden pagar los estudios de sus hijos.

“Desertan porque prefiere o tiene que trabajar y ocupa el tiempo que debería ocupar el la escuela para ganar dinero», señaló.

Al día de hoy la deserción escolar sigue siendo un problema que impacta en la preparación y educación de los jóvenes, que pues situaciones económicas en su familia se ven obligados a dejar la escuela y ello les cambia la vida drásticamente.

“Cuando un niño o adolescente deja la escuela sus oportunidades de vida cambian dramáticamente (…) los índices de deserción escolar en Xalapa como en el país son más altos conforme se va subiendo de nivel educativo», informó.

Destacó que los índices de abandono escolar son menores en los niveles de primaria y secundaria e incluso el embarazo no es un motivo significativo, pero no deja de ser importante dado que se trata de menores de edad.

«No conozco un estudio en Xalapa que relacione un crecimiento exponencial del embarazo en adolescentes con la deserción escolar, nosotros ahorita estamos impulsando un programa de becas para chicas embarazadas que es federal, para tratar de que se queden en la escuela, el problema es que son para educación básica y hay muchas en bachillerato que no pueden acceder», finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here