Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Un total de tres hectáreas de bosque en la colonia “Margarita Maza de Juárez” serán destruidos por las obras que pretende construir el Ayuntamiento de Xalapa, denunciaron de manera pública los vecinos de esta zona federal.

De acuerdo con Francisco Carmona Cortés, habitante de este lugar, dio a conocer que iniciaron reuniones para impedir que estas áreas verdes que funcionan como parque, sean destruidas por las autoridades municipales.


En este lugar la intención es construir aulas de capacitación para empleados del Ayuntamiento, ocho baños secos, un módulo que serviría para distintos cobros, como el predial y otros servicios municipales.

Pero también un teatro al aire libre en esa zona boscosa que pertenece a la federación y que fue donado a los familiares de los ferrocarrileros para la conservación de áreas verdes.

“No queremos que esta obra se lleve a cabo por el tipo de especies de árboles y la fauna que existe aquí y por ser un pulmón de la ciudad de Xalapa”.

Fue hace dos semanas cuando los colonos se percataron de la maquinaria que envió el Ayuntamiento para que iniciaran los trabajos del derribo de árboles y aplanar la tierra la cual después sería cubierta de puro concreto.

Los colonos al cuestionar a los que iniciarían las obras, les informaron que por estos trabajos las autoridades municipales pretenden invertir 9 millones de pesos “cuando el primer proyecto que nos presentaban hablaban de un aproximado de 837 mil pesos y de pronto se multiplicó y vemos algo raro”.

De acuerdo con los vecinos, esas obras están a punto de iniciar porque la intención del Ayuntamiento encabezado por Hipólito Rodríguez Herrero, es terminar todos los trabajos en mayo.

Ante esta situación, surgió la preocupación de los vecinos y pidieron reunirse con los directores de Obras Públicas y Medio Ambiente, así como de Desarrollo Urbano para pedir explicaciones.

Temen que los árboles sean derribados, porque varios ya fueron marcados; lamentan que esto llegue a ocurrir porque varias especies tienen más de cien años, incluso son demasiado altos y la afectación sería demasiado drástica al entorno ecológico.

“Pretenden poner concreto ecológico, pero de todas maneras es concreto y altera al entorno de la vegetación porque se cubriría toda la tierra y son tres hectáreas”, refirió Francisco Carmona Cortés.

Y mientras tanto, como colonos se organizan para defender el parque que se trata de un área natural, además han buscado el apoyo de organizaciones que protegen el medio ambiente como “Corredores del Bosque de Niebla” y “Regalemos un Paraíso”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here