Aspecto de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, este jueves 6 de septiembre. de 2018. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Iván Stephens/RCC

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados solicitó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, abstener de enajenar bienes muebles e inmuebles si esto representa «un acto de sabotaje a la capacidad operativa del próximo Gobierno».

A través de un punto de acuerdo propuesto por el grupo parlamentario de Morena, la Cámara baja aprobó hacer este llamado al gobernador panista debido a que «el gobierno del estado está realizando una serie de remates y licitaciones de última hora con lo que se están malbaratando bienes estatales».

Actualmente, el ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Cuitláhuac García, es el gobernador electo de Veracruz, al haber ganado las elecciones del pasado 1 de julio con un total de 1 millón 667 mil 239 votos.

Durante la discusión del acuerdo, los legisladores veracruzanos, Héctor Yunes Landa (PRI) y Carlos Alberto Valenzuela González (PAN), protagonizaron un encontronazo por acreditar que los actos resultan o no un daño a la hacienda pública del estado.

El ex candidato a la gubernatura de Veracruz espetó que «Miguel Ángel Yunes Linares ya se aduartó».

Por su parte, el panista respondió que Morena pretende acreditar, en el punto de acuerdo, tres automóviles que «ni siquiera encienden».

La proposición con punto de acuerdo por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para que se abstenga de realizar enajenación alguna de bienes muebles, que represente un daño la hacienda pública del Estado de Veracruz de Ignacio dela Llave o un acto de sabotaje a las capacidades operativas de la próxima administración.

Son alrededor de 597 equipos de maquinaria, propiedad de la SIOP, de los cuales, el actual gobierno aduce que 222 de estos bienes muebles, son material ferroso.

“Presumiblemente, de la subasta se obtendrían 72 MDP, de los que supuestamente se invertirán 62 MDP, por lo que de ser verídica dicha información, se concluye que sobrarían 10 MDP”, establece Morena en su punto de acuerdo.

“Con la venta de los bienes mueble, se puede presumir que la próxima administración no pudiera estar en condiciones verificar los contratos de compraventa y mantenimiento de la maquinaria subastada, incurriendo en un daño patrimonial del estado”, enfatizaron.

“Actualmente el gobierno del Estado de Veracruz está realizando una serie de remates y licitaciones “de última hora” con lo que se están “malbaratando” bienes estatales. Estas enajenaciones de bienes muebles no han sido explicadas, ni tienen un objetivo específico en beneficio de la hacienda pública”, manifestaron los diputados.

“Deshacerse de maquinaria y equipo pesado, indispensable para las labores de las dependencias públicas, no solo es una falta administrativa, es un agravio a la sociedad. Por ello, el gobierno saliente, debe suspender, en términos de ley, las subastas a las que ha convocado.

“Las acciones del Gobernador para rematar el patrimonio público, semejan una revancha política para dejar sin elementos técnicos a la administración que esta por tomar las riendas del gobierno, en un intento por sabotear la capacidad operativa del gobierno entrante, que le impidan hacer frente a las necesidades de la administración”, dijeron.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here