Una pared. Fotografía ilustrativa de primerparrafo.com

Saúl Rivera/ laverdad.com.mx/

Villahermosa Tab.- Este 9 de julio Morena cumplió 2 años de haber obtenido su registro como partido político nacional. Originalmente pensado como un movimiento social paralelo al PRD para impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en 2012 y luego del rompimiento del tabasqueño con Los Chuchos, la asociación civil se convirtió en el único “partido antineoliberal” en México, explica el politólogo Octavio Rodríguez Araujo.

En 2015 los morenistas participaron en su primera elección logrando desbancar al sol azteca en el Distrito Federal, arrebatándoles cinco delegaciones y 18 de los 40 distritos locales. Se convirtieron en la primera fuerza política de la capital.

Ganaron en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, mientras que en Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztacalco perdieron ante el sol azteca por márgenes menores al 2 por ciento.

En la elección de la Cámara de Diputados, el naciente partido obtuvo el 8.39 por ciento de la votación a nivel nacional, sin duda un excelente debut si se compara con los números del PRD en 1991, cuando participó en su primera elección y alcanzó el 7.91 por ciento de la votación.

Morena ganó fuera de la Ciudad de México cinco alcaldías y cuatro curules en congresos estatales en Tabasco, Estado de México, Michoacán, Campeche, Yucatán y Veracruz.

Precisamente fue esta última entidad donde se registraron importantes victorias en Xalapa y Coatzacoalcos, dos distritos estratégicos que habían sido controlados históricamente por el PRI.

El triunfo de Higinio Martínez en el municipio mexiquense de Texcoco también fue relevante, el candidato morenista obtuvo el 44 por ciento de los votos en uno de los bastiones de Antorcha Campesina, organización ligada al  partido tricolor.

Crece el lopezobradorismo

El 5 de junio pasado, Morena participó por primera vez en elecciones a gobernador. De las 12 entidades en juego no obtuvo ningún triunfo pero alcanzó el segundo lugar en Zacatecas y el tercero en Veracruz.

En la Ciudad de México volvió a arrasar, esta vez en la elección de la Asamblea Constituyente donde consiguió el 32.8 por ciento de la votación, mientras que el PRD, obtuvo el 28.7 por ciento de los votos.

La verdadera fuerza de Morena se concentra en la Ciudad de México y en algunas zonas de Tabasco, Campeche, Veracruz, Estado de México, Michoacán y Zacatecas.

Para ganar la presidencia de la república en 2018 no basta con el voto de los capitalinos, de hecho, ni Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña ganaron en la Ciudad de México, pero sí les aseguró la victoria los votos de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

En los próximos meses será necesario revisar la estrategia de Morena para ganar la confianza de los electores más alejados del centro y sur del país, por ahora el efecto López Obrador sigue vivo y dando resultados.

El hecho de que Morena cumpliera dos años de haberse constituido como un partido político, obliga a todos los militantes a trabajar en “unidad” para reorganizarse y fortalecer el proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador, y no dejar pasar la gran oportunidad histórica de que con un tabasqueño, le vaya mejor a México y a Tabasco.

Artículo publicado originalmente en: http://www.la-verdad.com.mx/dos-anos-morena-69134.html

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here