Imagen ilustrativa.

EL ENCLAVE VERACRUZANO

LIVIA DÍAZ/ JORNADA HUASTECA

A veces la manzana de la discordia no es la cereza del pastel sino un pedazo del mismo, y lo que les está pasando con estas elecciones a los veracruzanos que firmaron la alianza para mejorar Veracruz, no estaba en el guión.

Hace días Lino Jiménez Gómez habló de su preocupación por la ubicación, por alianza, de los precandidatos a diputados, los cinco partidos participantes, tenían que elegir a uno en los distritos que van juntos, pero a la vez, en todos porque, todos, quieren meter a un plurinominal, aunque sea.

La carga que les imprime este esfuerzo, a la vez tiene algo de indignidad, porque tienen que meter ganadores, aunque en ese distrito no vayan en alianza, para ganar votos y hacer su luchita por las pluri.

Esto puso a verdes contra rojos, porque los rojos suponen que los verdes tienen que ceder a sus mejores candidatos, o como quien dice, a sus candidatos ganadores, asegurando el triunfo de la alianza en ese distrito, asegurando el triunfo si por alianza toca al PRI en ese distrito.

De esto se preguntó a varios implicados en el proceso, de todos los partidos y organizadores de las elecciones, y todos le quitaron mérito a la previsión del delegado de PVEM, y dijeron, como el gaucho «no tiene la menor importancia…» Tiempo al tiempo.

EL DIPUTADO, SÍ

Según escribe en su columna Édgar Hernández, la cosa se le puso ojo de hormiga a los priístas, y a todos los funcionarios rojos se les amenazó con que, si meten la mano, aunque sea para apoyar al candidato a gobernador Héctor Yunes Landa, con el pensamiento, les van a acusar de traición… al cargo público.

Es que, ¿la diputación es la manzana de la discordia? Lo que permea en el dislate veracruzano, ahorita, ya están todos contra todos, y el agarrón por las candidaturas, como vaticinó el que es regidor del verde en Xalapa, llegó incluso hasta el palacio estatal. Incluso entra y sale de interminables reuniones y negociaciones, y el candidato a gobernador será, triunfador, incluso antes de la gesta en las urnas si resuelve favorablemente este trabucles.

Antes de la alianza de cinco partidos, PVEM, PRI, PANAL, Cardenista, AVE, a nadie se le hubiera ocurrido que pasaría esto. Y es que ninguna elección previa tuvo las condiciones que tiene ésta. A decir del preocupado el menú de alianzas, en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) era como un paquete de hamburguesas de tres opciones a elegir «parcial, separado o mixta» Y eligieron la mixta…

Lo que nos pasa, dijo, fue por no prevenir que en unos vamos juntos y en otros, separados.

CAMBIO DE LA LEY

Aunque de esto se cuestionó también a representantes electorales y consejeros del OPLE; que invariablemente repitieron lo del gaucho, no se percatan de que esta ley electoral va imprimiéndoles una competencia desleal, y les va a tener en vilo. Lo que es peor, como no están cumpliendo la ordenanza de máxima publicidad, los ciudadanos van a tener y están teniendo desinformación al respecto.

Los representantes de partidos dijeron que las boletas, «ya no son como antes» y que a pesar de traer el mentado menú, traen a los partidos por separado. La pregunta siguiente es ¿que no podrían ponerle la alianza? pero para eso habrá que responder que no, por que así cada partido va a tener constancia de los propios votos que alcanzó, además, estando en alianza sólo en ciertos distritos, pues no se podría generalizar al respecto, y discriminar con boletas especiales para ciertos distritos. O sí , se podría, si se hubiera previsto por la ley que permitió estas opciones, o, al menos es lo que la gente ve.

@editorahuasteca

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here