Foto: Primer Párrafo

Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-Aunque se mueven casi en silencio, están ahí, al acecho. Vigilan todos los alrededores, pues deben ser muy precavidos. Se confunden entre los pasajeros; no se notan malos, tampoco levantan sospechas, son hasta profesionales porque se han convertido en astutos cazadores.

Así es como Daniela, describe a uno de los ladrones que le quitaron prácticamente todos sus objetos de valor. El celular, una cartera con 170 pesos y hasta una sudadera le vaciaron de la mochila tipo escolar.

Recuerda haber hechos las últimas compras en el mercado Jáuregui y se dirigió a la parada de autobuses en la calle Revolución a la altura de la plazuela del Carbón en la zona centro de Xalapa. Eran la 4 de la tarde y en el sitio había decenas de personas a la espera del transporte público.

Como todas las tardes que sale de trabajar espera el autobús que la lleve al Sumidero. “Ese día había mucha gente que era casi imposible pasar pero de repente sentí empujones al momento de tratar de subir al camión”.

Creyó que eran usuarios desesperados por querer ganar un asiento. Entonces pagó su boleto con las monedas que traía en el bolsillo de su pantalón de mezclilla color negro. Avanzó, buscó un lugar para acomodarse pero al sentarse y acomodar la mochila sobre sus piernas, descubrió que estaba casi vacía.

El cierre estaba abierto y de inmediato buscó entre sus pertenencias, además del teléfono y la cartera, tampoco tenía un estuche de pinturas, ni la libreta que usaba para anotar pendientes de su trabajo.

Peligro a bordo

Foto: Francisco De Luna
Foto: Francisco De Luna

En los últimos cinco meses el número de robos en las paradas de autobuses han incrementado. A diferencia de otros casos estos no son violentos, pues actúan con mucha cautela para quedarse con el botín sin correr mayores riesgos.

Las quejas de los pasajeros de combis y autobuses en las diferentes rutas que recorren la capital del estado de Veracruz, han denunciado el aumento de los hurtos, principalmente en las “hora pico”.

Itzel, otra joven de 21 años y vecina de la colonia Pastoresa, relató que ella sufrió de un robo en el autobús, cuando viajaba en la ruta Terminal-Buena Vista.

Recuerda que fue a principios de noviembre 2015, eran las 08:20 de la mañana cuando subió al camión. Ese momento era de bastante llovizna y la niebla densa pintaba un color grisáceo a la ciudad.

El sector donde vive Itzel, se ubica justo atrás de los centros comerciales de Plaza Américas, al sur del municipio. Ese día bajó a la parada pero el autobús iba tan lleno de pasajeros que el chofer le sugirió pagar, pero que subiera por la puerta trasera.

Así fue como se coló entre los usuarios que iban parados y apretujados unos con otros. Minutos después un joven pidió la parada frente al cementerio Palo Verde, en la calle 20 de noviembre.

“Se pasó entre todos nosotros y de inmediato sentí que se atoraba con mi bolso en su intento de llegar a la puerta, entonces otros cinco se acomodaron justo detrás de mí pero creí que era normal porque era parte del reacomodo”.

Así llegaron al centro y se desahogó el camión en la calle Juan de la Luz Enríquez, bajó la mayoría de los usuarios y cuando miró su bolso, éste estaba abierto del cierre y sin la cartera.

Pero siguió dando paso a la duda y decidió marcar a su casa y preguntarle a sus familiares si su billetera estaba en algún lugar del domicilio, pero el susto y coraje fue mayor, cuando buscó el teléfono para comunicarse y tampoco lo tenía.

Utilizó unas monedas y desde un teléfono público pudo comunicarse; le respondieron “aquí no has dejado nada, de echo fue lo último que echaste antes de salir corriendo de la casa”.

La billetera tenía 450 pesos para terminar la semana y pagar unas deudas “pero esos cabrones me robaron dentro del autobús”, cuenta la muchacha quien ahora tiene más precauciones para evitar convertirse en víctima.

El temor continúa y desde esa fecha trata de no subir a autobuses atascados de pasajeros, incluso cambió su bolso por uno que cierra mediante combinaciones.

Paradas con ladrones

Paradas de autobuses en el centro de Xalapa/ Foto: Francisco De Luna
Paradas de autobuses en el centro de Xalapa/ Foto: Francisco De Luna

Las paradas de autobuses en donde han ocurrido los casos reportados por usuarios, víctimas y hasta conductores de las unidades motrices, tan sólo en la zona centro de la ciudad de Xalapa tienen identificados a cinco sitios.

El primero que enlistaron fue en la calle Revolución cerca de la plazuela del Carbón; en Francisco Clavijero, frente a la plaza “Clavijero”; también en la parada del mercado “Los Sauces”; Ignacio Allende con J.J. Herrera atrás del parque Benito Juárez y en 20 de noviembre frente a la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa).

Los robos ocurren en cualquier horario; al subir o estando dentro del camión, aunque hasta la fecha en estas paradas ninguno ha sido violento.

Sin embargo usuarios comentan que con las experiencias narradas en la denuncia pública haya mayor vigilancia en los sitios del transporte público que son también las zonas donde se requiere de patrullajes para que ayuden a disminuir los índices delictivos.

Pues consideran que los rateros expanden sus radios de operación al centro de la ciudad y por lo tanto los usuarios del transporte colectivo deben estar alertas a la hora de subir a las unidades rodantes, ante la proliferación de los robos en las paradas de autobuses que se producen en las aglomeraciones de personas que desean abordar los autobuses.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here