Foto: Francisco De Luna

Francisco De Luna/

Poza Rica, Ver.-Un señor de casi 70 años de edad asoma atrás del portón de su vivienda en la calle Venustiano Carranza de la colonia Obras Sociales en Poza Rica, desde ahí cuenta que la violencia que ocurre en la ciudad prácticamente los tiene «paralizados».

Tan sólo en esta calle ubicada a una cuadra del Palacio Municipal y el Centro de Readaptación Social (Cereso) los vecinos se organizaron para protegerse de los robos los cuales han sido contantes.

Los delitos que más ocurren son los robos en vehículos, asaltos violentos, incluso las rejas de fierro han sido cortadas para así entrar a saquear las viviendas.

LO QUE DICE LA AUTORIDAD

Por presentar altos índices de delitos como el robo en viviendas se han integrado 35 comités de vecinos vigilantes en la ciudad de Poza Rica donde se han distribuido para proteger sus pertenencias.

Foto: Francisco De Luna/ En una de las calles de la zona centro de la ciudad de Poza Rica
Foto: Francisco De Luna/ En una de las calles de la zona centro de la ciudad de Poza Rica

De acuerdo con el director municipal de Prevención del Delito, Alejandro Villegas Viveros ha sido necesaria la implementación de estos programas para reducir el índice delictivo en los sectores de esta ciudad ubicada en el norte del estado de Veracruz.

Entre las colonias que enlistaron son Rafael Hernández Ochoa, México, Obras Sociales, Obrera, Petromex, Benito Juárez, Santa Emilia, Morelos y parte de la zona centro donde las familias han mostrado sus inquitudes acerca de la inseguridad.

Aquí, las familias como parte de las acciones de vigilancia se han armado con silbatos para alertarse de cualquier situación de inseguridad, así como la utilización de «sirenas» que ayudan a ahuyentar a los ladrones, pero también se han creado grupos de whatsapp para estar en constante comunicación entre los vecinos.

Indicó que el programa de vecinos vigilantes se implentó en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia con la que se toman acuerdos y medidas de seguridad para la protección de los habitantes.

El funcionario municipal comentó que a pesar de que se le ha solicitado a los vecinos no actuar para detener al ladrón, sí han ocurrido dos casos en que han impedido que el delincuente huya, considerando que este programa sí ha dado resultados favorables.

A través de Prevención del Delito se realizan diversas reuniones con las familias para que conozcan de las acciones e implementaciones que ejercen desde la SSP para inhibir a este tipo de delitos como el robo a casas habitación.

En colonias como Obras Sociales en la calle Venustiano Carranza y accesos cercanos al Palacio municipal de Poza Rica en las fachadas de los domicilios han colocado letreros en los que se lee «vecinos vigilantes», para alertar a los ladrones a no intentar seguir robando en estas inmediaciones.

Foto: Francisco De Luna / De esta manera se han organizado los vecinos en la ciudad petrolera, donde la violencia parece imparable
Foto: Francisco De Luna / De esta manera se han organizado los vecinos en la ciudad petrolera, donde la violencia parece imparable

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here