En riesgo, el agua que llega a Coatepec y Xalapa de la Sierra Alta

336

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Las 2 mil hectáreas de “Sierra Alta”, municipio de Coatepec, pretenden ser declaradas como “terrenos nacionales”, por parte de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sí esto llega a ocurrir, los predios serían posiblemente utilizados para su urbanización y esto generaría pérdida del 40 por ciento de agua que baja de esas montañas a los municipios de Coatepec y también a la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con la abogada de los propietarios, Itzel Jurado Ortiz, los terrenos están invadidos por organizaciones campesinas y que han puesto en riesgo el entorno ecológico de la región.

Precisó que las 2 mil hectáreas fueron invadidas por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac).
Explicó que a pesar que Sedatu y la Fiscalía General del Estado (FGE) tienen la posibilidad de hacer el desalojo, no lo han hecho.

“No aplica la ley debidamente y no desaloja a los ocupantes de ese predio, al parecer los intereses políticos, el influyentismo, la rentabilidad económica y electoral son presa de los industriales de la invasión”.

La solicitud de deslinde la realizaron quienes acapararon los terrenos, supuestamente mostraron documentos falsificados, con antigüedad de aproximadamente 20 años.

La Sedatu inició un procedimiento de deslinde sobre 2 mil hectáreas en Coatepec, que pretende declarar terreno nacional para luego enajenarlas, refirió Itzel Jurado Ortiz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here