Portada del libro.

Finanzas Públicas a través del libro Ciclos Políticos

Mario Mijares

1.- El maestro Luis de la Paz, me invitó a dar una plática a los estudiantes de la Sección 802 del Programa Educación en Contaduría, en la Facultad de Contaduría y Administración, quienes interesados por el contenido del libro Ciclos Políticos, En la historia del pueblo mexicano (1812 -2012), fue analizado el tema de finanzas públicas en ambos siglos, lo cual resultó interesante, ya que cuando fue escrito, nunca pensé en lo interesante que resultaría comentar sobre este rubro. La verdad es que es un texto que puede dar luz en varios sentidos, sólo se necesita que los maestros, como es el caso, lo lean y lo soliciten a los estudiantes. Esta obra se encuentra en la Biblioteca de la UV, o bien bajarlo vía www.palibrio.com.

Dentro de mi alocución me congratulé que una formación como la de ellos, les interesara “lo político”, -que es lo estructural del Estado-, sobre todo, porqué en los últimos cincuenta años, la palabra política ha sido deteriorada, ya sea en lo teórico como en lo práctico. Lo cual resulta absurdo, pues precisamente el hombre se diferencia del animal, por poseer la palabra, lo cual le brinda la posibilidad de ser un animal político -zoon politicon-.

2.- En el libro se muestran los enormes rezagos en lo político, económico y social que asume México de manera histórica, pues resulta paradójico observar cómo en los años mostrados en el texto que van desde 1812 al 2012, toda posibilidad de avance, en la mayoría de las ocasiones, fue frenada por padecer el vicio del endeudamiento interno y externo. Todo ello, con resultados nefastos sobre todo respecto a las finanzas públicas del país.

Ante tales acontecimientos, los responsables de gobernar siempre se han enfrascado en una serie de repeticiones, tal como sucede en pleno 2016. El único Proyecto de Nación, que tuvo México en su historia independiente, fue con la Carta Magna de 1917, tal aspiración desde hace más de cuarenta años ha sido destruido, para implantar un tipo de maquinación de grupo que afecta a todo lo nacional.

3.- Los antecedentes respecto a las finanzas públicas en la obra, muestra de manera detallada, cómo después de la España isabelina, este país empezó a dejar de tener una economía sana, a pesar de las toneladas de oro y plata que les llegaba de sus colonias -sobre todo de México y Perú-. Resultó paradójico que los judíos quienes fueron expulsados de España, los que años después se quedarían con el oro de los iberos, sobre todo, cuando primero desde Holanda y después Inglaterra, implantarán sus intereses desde el Estado Moderno, siglo XVII –XVII. Y así con la Doctrina Económica del Liberalismo, con ello, tal como lo dicen los economistas -el capitalismo salvaje-, mientras tanto los españoles continuaban en pleno feudalismo. Por todo ello, sus finanzas ya nunca más fueron sanas, esto muestra su gran atraso respecto a Europa. No se debe olvidar que en la época Isabelina fue una nación poderosa, que tenía en sus manos a la mayoría de los países de Europa y por supuesto a Inglaterra.

4.- Ahora bien, se dice que de tal madre tal hija, y desde la matinal edad de México como nación, jamás ha tenido finanzas sanas, debido al gran endeudamiento en el que ha vivido de siempre. Y ningún país, organización privada o social, que se encuentre hipotecada puede tener finanzas robustas. Y menos en el siglo XIX en la que se vivió una realidad económica con terribles vestigios corporativos del antiguo régimen, nefasta reliquia y herencia española, donde la Iglesia católica y las milicias impidieron el desarrollo del naciente país.

Asimismo, se muestra a través del texto, como en el ciclo porfirista, se cristalizó el máximo anhelo de toda oligarquía, el hacer de la vida pública un negocio, aunque para ello, Díaz subastó a México y sus riquezas sociales, discriminando desde entonces a los propios ricos mexicanos, convirtiéndolos en testaferros, contrabandistas, agiotistas y hacendados. Algo parecido hoy día es mera coincidencia.

5.- Después de corromper el Proyecto de Nación de 1917, los actuales gobiernos han privilegiado un gobierno de propiedad oligarca, privatista en cuanto a la posesión y el usufructo nacional. Las maniobras de los presidentes, gobernadores y alcaldes se siguen endeudando, lo cual resulta todo un lastre, para la población activa que paga impuestos, además de dejar de percibir subsidios de sus energéticos. En el orden local, la encrucijada que los veracruzanos la estamos sufriendo, es con un Duarte, quien ha prolongado por doce años el manejo financiero a su favor.

La obra Ciclos Políticos, expone de forma eufemística, implícita y sobre todo explícita, de cómo algunos ciudadanos mexicanos, no exentos de irritación luchan por el lacerante modo de corrupción que nos han llevado los gobernantes del PRI y PAN, dos partidos que han sido una fábrica de hacer millonarios o riquillos prepotentes. Estimado lector, esta es parte de la dimensión de la historia del pueblo mexicano, cuyo desfase financiero será lastimosamente irrecuperable.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here