Fiscal Jorge Winckler

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los tres ejecutados el pasado 10 de marzo (2018) no fueron ejecutados de manera extrajudicial, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz.

Durante la rueda de prensa en las oficinas de la FGE dijo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no practicaron ninguna ejecución extrajudicial en contra de dos mujeres menores de edad y un joven el pasado sábado en el municipio de Río Blanco.

Informó que la prueba de radiozonato salió positiva en las dos jovencitas abatidas en el municipio de Río Blanco.

“Los abatidos de nombres José Eduardo “N”, Nefertiti “N” y Grecia “N”, tenían en posesión tres armas de fuego, con cargadores y cartuchos útiles; siendo éstos un arma larga y dos armas cortas. En las diligencias de campo y dictámenes periciales en balística que se han practicado, se desprende que en el evento se usaron al menos 31 casquillos, de los cuales se confirma que 16 de estos fueron percutidos por las armas de fuego que portaban los 3 sujetos abatidos”.

El comunicado de la FGE es el siguiente:

En relación a los hechos ocurridos en Río Blanco, Veracruz, en días pasados, por virtud de los cuales elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz abatieron a tres presuntos delincuentes, me permito señalar lo siguiente:

El día sábado 10 de marzo del año en curso, siendo aproximadamente las 15:30 horas, en el servicio de reporte del 911, se recibió una llamada por la cual se hacía de conocimiento que en una camioneta dorada se trasladaba gente armada; esto, en la ciudad de Río Blanco, Veracruz, y que en dicha camioneta se transportaba el supuesto jefe de Los Zetas en la zona.

Al realizar un recorrido de patrullaje, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, en la ciudad de Río Blanco, Veracruz, avistó la camioneta marca Honda, tipo CR-V, color dorado, con placas de circulación XYR-316-A, del Estado de Veracruz, misma que, se corroboró, contaba con reporte de robo.

Por lo que haciendo uso de los protocolos para revisión de personas y vehículos, así como de los comandos de voz, se les marcó el alto a esta camioneta, a su conductor y a sus acompañantes, quienes, lejos de detenerse, emprendieron la huida, abriendo fuego en contra de las fuerzas del orden.

Los policías de Seguridad Pública repelieron la agresión y, como consecuencia de ello, abatieron al conductor del vehículo y a sus acompañantes; siendo estos el varón de nombre José Eduardo “N”, y dos féminas, de nombres Nefertiti “N” y Grecia “N”, menores de edad.

Es importante señalar que en este evento no hubo ninguna ejecución extrajudicial. En la Carpeta de Investigación que se tiene iniciada por este caso, lo que existe hasta este momento, y con datos de prueba que están agregados, tanto dictámenes científicos como entrevistas y trabajos de campo, es que hubo un uso proporcional de fuerza letal por parte de los elementos de Seguridad Pública del Estado, al repeler una agresión directa con armas de fuego que ponía en riesgo su integridad física y la de las demás personas.

Ello, en conformidad y cumplimiento con los protocolos nacionales e internacionales sobre el uso de la fuerza letal; en particular, de los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego para los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley.

Asimismo, dada la atención mediática que se ha dado al tema, convirtiéndolo en un caso de interés público, atento a los principios de máxima publicidad y no así a los de reserva o confidencialidad, en tanto que considere o existe un interés preponderante de la sociedad en su conjunto, de conocer la verdad de los hechos, daré a conocer algunos datos y mostraremos algunas imágenes:

1. Antes que nada, insisto: queremos ser enfáticos en señalar que en esta Fiscalía General del Estado no se protege a ningún delincuente, pero tampoco se fabrica a los mismos; la mayoría de los policías que integran las corporaciones

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here