Papantla,Ver.-Durante la noche de este viernes 15 de marzo se llevó a cabo el Litlán o Ceremonia de Permiso en la zona arqueológica de El Tajín para agradecer el inicio de la primavera y solicitar que las deidades bendigan las actividades del Festival Cumbre Tajín, cuya vigésima edición se llevará a cabo del miércoles 20 al domingo 24 de marzo.

Bajo una ligera lluvia que duró hasta las 23:30, los abuelos totonacos expresaron que “las ceremonias son el vínculo ritual con las deidades. Se trata de actos espirituales: plegarias, procesiones, rituales transmisores de sabiduría que unen a los hombres con sus protectores. Bajo el diálogo respetuoso, los visitantes del Festival de la Identidad serán testigo de las peticiones y concesiones que buscan el amparo sagrado”.

En este sentido, expresaron su agradecimiento por “los que están y por los que se han ido”, y aseguraron que “nuestro permiso es de corazón, de fe, para que todo salga bien, por nuestra protección, para que nuestros visitantes vengan y regresen con bien.

Pedimos permiso a la deidades, para que esta Cumbre Tajín sea de luz, de amor, que podamos tocar el corazón de todos, para que valoren la importancia del pueblo totonaco. Elevamos nuestro pensamiento para que los de afuera valoren lo que acá se está haciendo”.

El ritual finalizó a las 04:00 del sábado con el canto de Las mañanitas.

De esta manera se consolidó la preparación espiritual que hará de Cumbre Tajín 2019 un festival de dicha, aprendizaje y vínculo espiritual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here