Matraca cierra instalaciones por tiempo indefinido

499
Foto/ Paco de Luna

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-En al menos 15 cruceros de la ciudad de Xalapa han sido identificadas a 85 personas procedentes de comunidades indígenas, vecinos de las colonias marginadas de Xalapa, incluso a migrantes.

Todos ellos en situación de calle quienes enfrentan momentos complicados por la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Algunas no pueden salir en busca de recursos para poder alimentarse y quienes sí, se les puede observar en distintos puntos de la capital veracruzana, indicó la directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), Josefina Castrejón Olguín.

En algunos cruceros donde comúnmente frecuentan es en la zona conocida como “El Trébol” a la altura de las dependencias como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en las inmediaciones de plaza Las Américas.

También sobre la avenida Lázaro Cárdenas con 20 de noviembre cerca del monumento Araucarias; en las avenidas Xalapa y Adolfo Ruiz Cortines así como en el entronque de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Pero a decir de Castrejón Olguín, expresó que existe preocupación por las condiciones sanitarias que vive el territorio mexicano “pero desgraciadamente la población con la que Matraca atendemos por más de 27 años, su actividad principal es el comercio informal, su principal fuente de ingresos y derivado de esta contingencia sanitaria se han visto obligados a tener que retirarse”.

Detalló que algunas de las personas que han sido atendidas, aún se mantienen en los espacios públicos donde laboran porque no tienen ninguna otra fuente de ingresos que les permita asegurar contar con una estabilidad económica.

“Están preocupados en dos sentidos, principalmente el tema de salud y la otra es preocupación económica que desgraciadamente como lo decía al principio no todos lo padecen de la misma manera”.

Y ante las condiciones de salud por el Covid-19, el organismo se ha visto en la necesidad de tener que cerrar las instalaciones por tiempo indefinido, pero se monitorea y da seguimiento a las personas de la calle.

También se ha apoyado a las familias que están en estos cruceros y se les ha otorgado donativos en especie en coordinación con el Banco de Alimentos como parte de los alcances que han podido lograr en beneficio de este sector ciudadano.

A través de la página de Facebook “Matraca Asociación Civil” se puede tener contacto con los integrantes de la organización y poder apoyar a las familias en situación de calle.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here