Foto/ Paco de Luna

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Entre los muros del inmueble de la antigua fábrica de textil “San Bruno” se encierran las historias de luchas sindicales. Ahí resuenan los ecos laborales que datan de 1852.

Las décadas transcurrieron hasta convertirse en guarida de pandilleros que al paso de los años destruyeron y “pintaron” sus propias leyendas urbanas.

Recorrer el sitio es perderse entre laberintos, cada puerta conduce a otra, da paso a cuartos espaciosos, pero también a pasillos reducidos ahí donde la vista se pierde entre los paredones con amplias ventanas y muros destruidos.

El edificio es muy antiguo, las paredes están carcomidas, húmedas y grisáceas; la hierba se ha apoderado de los cimientos, se aferra a ellos como la historia y los relatos que parecen atrapados en las tres hectáreas que integran este predio.

Foto/ Paco de Luna

En este lugar la historia de antaño se mezcla con la vida urbana, donde los rayones y grafitis cuentan momentos de inseguridad, peleas callejeras, de amores clandestinos y el consumo de drogas.

Adentro aún quedan las evidencias de la producción de telas, hay hilos, algodón, rondanas, herrería de la maquinaria, los pozos donde se coloreaban los telares, tienen en su poder el silbato de la fábrica, así como fotografías en sepia, blanco y negro; también planos e imágenes de los jornaleros.

Ignacio Lara Hernández, representante de la Asociación de Colonos, contó que buscan el rescate del edificio para que sea nombrado monumento histórico y se conserve el área que en algunas partes se ha caído a pedazos.

La fábrica se ubica en la calle “Mártires 28 de agosto” donde anteriormente la congregación llevó por nombre “Molino de la Pedreguera”; actualmente entre el terreno de “San Bruno” han sido localizados pilares elaborados con piedra volcánica que podrían ser parte de las herramientas de la molienda.

Entrar a la extinta fábrica es como adentrarse a una zona de guerra, donde gran parte del inmueble está destruido. El techo de uno de los espacios se ha desplomado por completo y sólo han quedado las columnas endebles; todo ello empeoró por el saqueo de cobre y bronce.

La textilera cerró en el año de 1990 y el sindicato de los trabajadores desapareció un año después. Pero fue a principios del siglo XX que la ciudad de Xalapa se convirtió en una de las textileras de mayor importancia en el país. Aquí los trabajadores dedicaban hasta 15 horas al día para lograr la producción.

Foto/ Paco De Luna

Para el 28 de agosto de 1924, los líderes de la compañía fueron secuestrados y luego asesinados y ahora el lugar está marcado por esa historia que al paso de los años la calle que atraviesa frente al sitio lleva por nombre la fecha en que se derramó sangre de los trabajadores.

Las condiciones inadecuadas llevó a los empleados exigir a los patrones horarios justos y aumento salarial, peticiones que se lograron luego de seis meses de huelga en el año de 1927. Los obreros mantenían ideas comunistas, aunque con sangre, imposiciones y hasta desaparecidos lograron defender sus ideales y mantener su centro de trabajo el cual los capitalistas intentaron clausurar.

La historia de este inmueble se extiende en cada uno los pasillos, en los acueductos, en la chimenea, también en el área conocida como “la Bolsa del Diablo” lugar anexo a la empresa donde las familias que trabajaban para ella vivían hacinados, ahí también nacieron hijos de los trabajadores y que ahora el lugar busca ser rescatado y convertirlo en museo.

Durante la década de los 90 cuando el inmueble quedó completamente en el abandono, los pandilleros se apoderaron del lugar, donde de acuerdo con las leyendas urbanas en uno de los túneles fueron encontrados seis cadáveres, sin embargo nunca se supo más de la situación.

Los vecinos se organizaron el 11 de abril 2014 para limpiar la zona, donde había ropa percudida de vagabundos, colchones, latas de aerosol con los que fueron marcados los territorios, también sacaron y removieron pedazos de concreto, vidrios y cachos de muros.

Ahora el lugar es frío, se siente la presencia de quienes alguna vez habitaron este lugar que reclama describir relatos, esos que se entrelazan con cada uno de los significados de los grafitis y sus leyendas urbanas.

EL TEXTO FUE PUBLICADO POR PRIMERA VEZ EN EL AÑO 2014. LA INFORMACIÓN FUE RECUPERADA Y AHORA LA COMPARTIMOS PARA EL RECUERDO…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here