No me arrepiento, volvería a defender a las menores: Mary Rivas

Mary Rivas.

Williams Cortez

Xalapa, Ver.- María Guadalupe Rivas Jiménez es el nombre de la valiente mujer que enfrentó a dos hombres y cuatro mujeres el pasado viernes 12 de mayo en el centro de la ciudad.

Lo hizo para defender a una madre y a tres menores de edad -entre ellas una niña de 11 años- que estaban siendo salvajemente golpeadas por su propio padre y los familiares de éste.

Ajena a las críticas negativas, Mary, como es conocida por sus amigos y familiares, lamenta la actitud de la mayoría de las personas ante los actos de injusticia que ocurren a diario a su alrededor, y se la atribuye a una “sociedad dañada” e indiferente con las tragedias del otro.

No guarda rencor contra los cientos de comentarios negativos y descalificaciones que ha recibido en Facebook, en cambio, prefiere agradecer a quienes la han felicitado y manifestado muestras de apoyo.

VÍVIMOS EN UNA SOCIEDAD DAÑADA

La entrevista con Mary transcurre en la pequeña oficina donde labora junto con varias personas, mujeres en su mayoría.

Originaria de la Ciudad de México, ésta mujer de condición humilde está casada y tiene dos hijos. Su voz es suave, tiene una mirada atenta y en su rostro se abre una amplia sonrisa cuando escucha nuevos halagos por su acto heroico.

“Algo de lo que sí estoy muy consciente es que la sociedad está muy dañada, ya nadie se preocupa por la gente que va pasando, tú no sabes qué le pasa al que va a tu lado ni por qué va llorando”.

A Mary se le nota su carácter fuerte y protector, y se evidencia cuando explica y simula los movimientos que hizo con sus brazos para cubrirse el rostro y con las piernas para evitar ser derribada por los dos hombres y tres mujeres que se le fueron encima aquel viernes.

pelea
pelea

-¿Qué pasó aquella tarde?

-“Ese día nosotros íbamos pasando y al ver que estaban pateando y golpeando bruscamente a las niñas y a la mujer fue lo que nos hizo detenernos, ver a esas personas pegarle con tanta saña a un menor de edad, yo creo que eso no se vale, independientemente de los problemas que hayan tenido las familias, creo que como personas adultas y maduras debieron de haberlo resuelto, estaban en el DIF y no les costaba ser coherentes y maduros.

– ¿Por qué se arriesgó a salir lastimada por defender a unas personas desconocidas?

-“Pues tuve el valor, no me importaron las consecuencias, lo único que hicimos fue desapartarlas y que ya no les pegaran; sin embargo, la reacción de esas personas, al ver que estaban siendo grabadas y que se les hicieron fotos, fue agredirnos a nosotros, porque no les convenía que llegaran las autoridades porque es un delito grave pegarle a un menor de edad.

“Eso suscitó que las seis personas se vinieran sobre mí. Yo te puedo decir que no me arrepiento, lo volvería a hacer porque tratándose de niños y menores la sociedad tiene que poner el ejemplo ya que vivimos en un país en el que la autoridad no está haciendo su trabajo”.

Fueron escasos dos minutos en los que toda una familia se le abalanzó para propinarle empellones, golpes en la cabeza, jalones de cabellos, un rodillazo y varios intentos por derribarla.

Todos fueron en vano.

“Sé defenderme, aprendí a defenderme”, agrega mientras ofrece otra sonrisa.

Resultado de aquel ataque en que solo fue auxiliada por su compañero Lorenzo Morales Arcos, aún tiene unos rasguños en el rostro que, asegura, “son nada” ante su satisfacción de haber hecho el bien por cuatro mujeres indefensas.

En ese sentido, lamentó que la policía local no acudiera a atender la emergencia reportada en dos ocasiones a través del servicio de emergencias del C-4.

Fue minutos después que los agresores se escaparon del lugar con la complacencia del agente vial, que arribó al lugar una patrulla de la Gendarmería para resguardar a las tres menores agraviadas y a su mamá.

Por esa razón, Mary pidió que se sancioné al agente vial que en un principio trató de evitar la pelea pero que luego de verse rebasado facilitó el paso y posterior huida de los agresores.

REDES SOCIALES

En redes sociales y en la calle muchas personas le han felicitado y abiertamente le han dicho que la consideran como una heroína, otros más le han reconocido su valor y fortaleza para haberse mantenido en pie a pesar de haber enfrentado a toda una familia.

-¿Qué responde a las críticas que muchos cobardes, hombres y mujeres por igual, le han hecho en redes sociales?

-“Para muchas personas puede ser bueno y para otras hice algo malo, pero en realidad no vivo de las críticas, siento que hice algo bien y eso me tiene tranquila, mis valores morales están bien sustentados.

“Los invitó a que cuando vean que hay una injusticia y más hacia un menor de edad se acerquen y hagan algo, porque en la ciudadanía ya muchos han perdido los valores”.

“Y si quieren autógrafos les invito a que me vengan a visitar” (Risas).

Finalmente, Mary pidió al Diario de Xalapa acceder a publicar una nota aclaratoria en la que pueda dar su versión de los hechos a la nota publicada el sábado 13 de mayo.

NOTA RELACIONADAS:

http://primerparrafo.com/agresores-de-mujer-en-avila-camacho-protegerian-a-padre-incumplido/

http://primerparrafo.com/video-mas-rudas-que-el-canelo-mujeres-se-golpean-en-el-centro-de-xalapa/

http://primerparrafo.com/aguante-19-anos-de-violencia-intrafamiliar/

 

2 Comments

  1. Merecido mi reconocimiento y sus palabras que expresa son solo evidencia de una mujer sensata que actúa por principios… Dios la bendiga y protega siempre

  2. Gracias señora Mary, su ejemplo debe hacernos recordar que proteger a los menores, los débiles y enfermos es obligación de todos. Gracias por su ejemplo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.