Xalapa, Ver.,- La diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos, consideró que la nueva directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, va a responder al gobernador y al PAN, por lo que difícilmente fijará alguna postura crítica en torno a la creciente violencia contra las mujeres en la entidad, los feminicidios y otras problemáticas que aquejan a ese sector de la población.

En entrevista con reporteros de la fuente legislativa, la diputada morenista recordó que desde hace varios años se ha puesto en entredicho la autonomía de organismos como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el propio IVM.

“El tema de la autonomía es una discusión ya vieja porque sí para algunos está en el papel, su funcionamiento no es tan autónomo en la vía de los hechos, y en el caso del Instituto (Veracruzano de las Mujeres) menos, ni está en el papel y tampoco por la vía de los hechos tiene una función independiente y autónoma, porque finalmente corresponden al gobierno en turno. En el caso de Yolanda Olivares Pérez es una decisión del gobernador, del PAN y va a responder a eso”, declaró Daniela Griego.

La legisladora por el distrito X de Xalapa I consideró que la recién nombrada titular del IVM difícilmente fijará una postura crítica en torno a la creciente violencia contra las mujeres o el aumento en el número de feminicidios.

“Vamos a ver cómo actúa Yolanda (Olivares), cuáles son sus posiciones en términos de los temas centrales (que afectan a las mujeres), pero el riesgo es que es una posición directa del PAN y del gobernador, ese es el tema de fondo, más allá de que ella tenga los méritos, el conocimiento o la experiencia, que también la tiene, suficiente, ella responde a las líneas programáticas del PAN, que es todavía más difícil”, agregó Daniela Griego.

A ese respecto, destacó la urgencia de revisar a fondo la legislación que regula el funcionamiento y diseño del IVM, a efecto de dotarlo de verdadera autonomía y cancelar la injerencia directa del gobernador en turno en la designación de la titular y del desempeño de la Junta de Gobierno, actualmente en manos de la Secretaría de Gobierno (Segob) en la designación de la titular.

Además, la diputada consideró que los Consejos Consultivo y Social del IVM dejaron de ser contrapesos a las decisiones al interior del Instituto, pues desde el año pasado dejaron de estar integrados por representantes de la sociedad civil.

Dijo que el Instituto ha perdido el espíritu por el cual fue creado, puesto que hoy, lejos de funcionar como un órgano ciudadano al servicio de las mujeres “está al servicio del gobernador”.

Por lo anterior, Daniela Griego convocó a las diputadas, las asociaciones civiles y la academia a vigilar el desempeño de la nueva titular del IVM.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here