Dario Pale/
Es “ocioso” solicitar una tercera Alerta de Género, por los casos de desaparición forzada en  Veracruz, así lo señaló, Anaís Palacios, integrante del colectivo por La Paz Xalapa.
En entrevista en la Plaza Lerdo, durante la conmemoración del sexto aniversario luctuoso de la muerte de Regina Martínez, aseguró que de nada sirve, cuando son nulos o pocos los avances de las dos primeras alertas que se emitieron de parte de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
“Sabemos que las dos alertas incluyen la desaparición de las mujeres (…) pero no tenemos ahora la certeza que la Secretaría de Gobierno hayan respondido a las otras dos alertas de gobierno”, señaló.
Cuestionó si el mecanismo para lograr erradicar la violencia contra las mujeres, sea el poder solicitar una tercera alerta que sólo va a derivar en nuevas recomendaciones y obligaciones.
Señaló que para poder resolver los feminicidios se requiere voluntad política y el tema solo se usa con fines electorales, pues a la fecha es evidente la “indisposición” del gobierno para acatar las observaciones.
“Tenemos sentencias como la de campo Algodonero, que obliga al  Gobierno Mexicano, y aun con la sentencia de un organismo internacional, pero si eso no sé hace. En México hay una dificultad histórica de atender las recomendaciones”.
La activista, comentó que los colectivos de búsqueda han hecho el trabajo del Estado Mexicano y eso implican recursos públicos que se deberían entregar de manera “institucional”.
“Los colectivos han recibido dinero (…) como para que te calmes, no es lo mismo con todos, pero algunos han recibido apoyo para la búsqueda. Es una obligación del Estado facilitar para que las personas busquen a los desaparecidos”.
Consideró que es el Gobierno debe apoyar y si eso implica a través de la entrega de dinero, no interfiere en nada la lucha “digna” que se hace en la búsqueda de un familiar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here