Redacción /

A la redacción de Primer Párrafo, un grupo de padres de familia de la escuela primaria Fausta Millán en la ciudad de Papantla, hicieron llegar una carta abierta en la que detallan la situación por la que atraviesan en el salón de Primer Grado grupo “B”.

Refieren que una madre de familia hace acusaciones directas en contra de la profesora Argelia García, sin embargo la mayoría de los papás respaldan a la maestra a quien califican como una docente de respeto y trayectoria profesional.

A continuación la publicación del texto íntegro:

 

 

Papantla, Ver. a 15 de junio del 2018.

MTRA. EUFRACIA MARISELA GARCÍA LUGO

DIRECTORA DE LA ESCUELA PRIMARIA “FAUSTA MILLÁN”

TURNO MATUTINO

CLAVE 30DPR2269I. PAPANTLA, VER.

CON AT´N

SUPERVISOR ESCOLAR

 

PRESENTE:

Por medio del presente oficio, nos dirigimos de manera respetuosa ante usted, todas las madres de familia del grupo del primer grado, grupo “B” de la escuela antes mencionada, con la finalidad de dar a conocer del buen trabajo que realiza la Mtra. Argelia García Castillo, maestra encargada de nuestros hijos.

El motivo  del presente documento se deriva de una nota periodística, que salió en contra de la maestra Argelia García Castillo el día 14 de junio del presente año, misma en donde se manifiesta que la maestra ha realizado diversos tipos de agresiones en repetidas ocasiones en contra de una niña que tiene a su cargo en el salón de clases, además de mencionar que la niña ha sido maltratada con golpes, jalones, palabras inapropiadas y amenazas, también se menciona en el periódico que hay un grupo de WhatsApp donde la maestra se dedica a hacer proselitismo y de clasificar a los niños.

Ante toda esta situación, los padres de familia nos encontramos muy indignados ante este acto negativo que está realizando la señora Brenda Yuridia Gómez Reyes, quien es la madre de  familia de la niña Brenda Alejandra Gómez Reyes a quien supuestamente ha agredido la maestra Argelia García Castillo, cabe mencionar que la tutora de la niña es su abuelita. Desconocemos la finalidad malintencionada y sin fundamentos en la que ha incurrido la señora Brenda Yuridia y hacemos mención que a todos los padres de familia nos consta el compromiso, la profesionalidad y la entrega con su labor que tiene la maestra Argelia García y que dicha acusación es a nuestro conocimiento carente de toda credibilidad y presenta solo el propósito de destruir toda una labor docente intachable de 11 años de servicio.

Ante tal situación nos permitimos exponer los siguientes motivos por los que hasta el momento estamos muy a gusto con el trabajo realizado por parte de la maestra Argelia García Castillo, quien brinda una educación de calidad hacia todos los niños sustentada en los valores éticos de la vida, que además siempre nos ha manifestado el compromiso docente-alumno y padre de familia, que es muy importante para que el niño consolide sus conocimientos propios del grado impartido. La maestra es una persona muy humana y muy comprometida con su labor, que a nosotros como padres de familia nos consta de toda la dedicación, esfuerzo y esmero que pone con cada uno de nuestros hijos, además de ver el avance logrado con ellos hasta este momento.

Nosotros como padres de familia, estamos muy al pendiente de la educación de nuestros hijos y de manera directa sabemos por boca de nuestros propios hijos, que ellos están muy a gusto trabajando con la maestra, que le tienen un gran aprecio, han aprendido mucho de ella y que en ningún momento ellos han sufrido agresiones por parte de la maestra, ni verbal ni física y que tampoco han visto que la maestra agreda a algún niño de la escuela.

Conocemos de manera directa su forma de trabajo de la maestra, quien evalúa a los niños de manera correcta, aplicando  los criterios de evaluación que todo docente realiza, considera el aspecto de conducta, trabajo, actividades y examen, mismos que la maestra Argelia García nos dio a conocer desde el inicio del ciclo escolar y que jamás nos mencionó que el puntaje se ganaría a través de regalos, premios, comidas u otros estímulos que se mencionan de manera malintencionada. Tenemos conocimiento de la evaluación continua que realiza la maestra de manera diaria, ya que estos instrumentos de evaluación la maestra los mostraba y los daba a  conocer en las reuniones periódicas que realiza cada bimestre, dando la información de manera general en dichas reuniones.

Mencionamos que en la primera reunión de inicio de ciclo escolar, nosotras como madres de familia, propusimos la creación de un grupo de WhatsApp, mismo que fue administrado por la Sra. Nubia Merced Simbrón Reyes, quien en ese momento tenía el cargo de Secretaría de nuestro grupo y que actualmente es la Presidenta, dicho grupo  fue creado con la conformidad de todas las tutoras del grupo, para estar en contacto y comunicación en cuanto a la educación de nuestros hijos, debido a que algunas trabajamos de tiempo completo. En este grupo se tratan aspectos educativos, los cuales son respondidos muy amable y respetuosamente  en algunas ocasiones por la maestra y en otros por las madres que están dentro del Comité.

Conocemos y aceptamos como madres de familia que nuestros hijos no llevan el mismo ritmo de aprendizaje, ya que todos los niños son diferentes y aprenden de manera distinta a un ritmo propio; de ello también tenemos conocimiento por parte de la maestra Argelia, quien como mencionamos nos mantiene muy bien informadas sobre el aprendizaje de nuestros hijos. Manifestamos que tenemos las evidencias de aprendizaje de nuestros hijos, las cuales se resumen en actividades, tareas, ejercicios resueltos en el libro, ejercicios de fortalecimiento, realización de diversos trabajos escritos y manuales, entre otras evidencias más que dan cuenta de la enseñanza de calidad que imparte la maestra.

La maestra siempre ha estado preocupada por el aprendizaje de nuestros hijos, ante ello la maestra centraba más su atención en los niños de mediano y bajo rendimiento, además de llevar un plan de trabajo extra para nuestros hijos, mismo que tenemos conocimiento de ello, ya que la maestra asiste a sus sesiones de trabajo de Consejo Técnico Escolar, lo cual como madres de familia nosotros conocemos, que es un espacio que tienen los docentes para crear estrategias para los alumnos que así lo requieran.

Ante todo lo expuesto, como grupo el ritmo de trabajo llevado hasta el momento es satisfactorio y lo sucedido nos sorprende en gran medida. Damos a conocer que la niña Brenda Alejandra no empezó el ciclo escolar 2017-2018, ella se integró en el mes de febrero de 2018, sabemos que la niña viene de otro estado y se integró en el grupo cuando se cursaba el tercer bimestre.

Nosotras como madres tenemos la madurez para aceptar los comentarios pertinentes hacia nuestros hijos, referentes a su nivel de progreso y estamos abiertas ante la necesidad de saber en qué podemos contribuir con el aprendizaje de nuestros hijos. Por lo que aceptamos que es imposible todos los niños lleven un nivel de excelencia y estamos conscientes de que como madres de familia debemos de tener un compromiso apegado con la educación de los niños y sabemos que nosotras somos la base de la educación íntegra de nuestros hijos.

Finalmente, manifestamos y exigimos que sea la maestra Argelia García  Castillo, quien siga al frente de nuestros hijos, ya que somos todas las madres de familia del inicio del ciclo escolar, quienes estamos a favor de la educación impartida por parte de la maestra y pedimos se investigue las difamaciones que la señora Brenda está realizando en contra de la maestra Argelia, ya que para nosotros es ilógico que solo sea una madre de familia quien ve supuestamente toda esta situación y que además menciona que desde meses pasados la niña sufría este tipo de agresiones y sea hasta este mes de junio justo cuando estamos por concluir el ciclo escolar, manifieste todo esto. Nos preguntamos cómo es posible la señora Brenda  permitiera que su hija continuara asistiendo al salón de clases, si según conocía todo la agresión. Sabemos la niña no quería cambiarse de grupo, puesto que la directora de la escuela ya le había dado una solución a la señora. Pedimos no se le perjudique a la maestra en ningún momento y exigimos se le respete en todo momento, ya que es un ejemplo de docente, que brinda más allá de su horario de clases.

Firmamos a continuación todos los padres de familia, que estamos en común acuerdo.

TUTOR: FIRMA:

 

 

MARÍA ANA LILIA RAMÍREZ SÁNCHEZ ____________________________
ELIZABETH SAN MARTÍN MALDONADO ____________________________
LUCERO DEL ALBA GARCÍA R. ____________________________
ROSBERI ZURITA DONATO ____________________________
ARACELI SALAZAR RAMÍREZ ____________________________
FLORENTINA GARCÍA VEGA ____________________________
RUBÍ HERNÁNDEZ RUIZ ____________________________
NUBIA SIMBRÓN REYES ____________________________
PERLA YAZMÍN MORALES PÉREZ ____________________________
DARELI JIMÉNEZ RAMÍREZ ____________________________
DIANA ELIZABETH DE LA CRUZ MORALES ____________________________
ELIZABETH GONZÁLEZ CAMPOS ____________________________
MARTHA INÉS RAMMÍREZ SANTIAGO ____________________________
AMALIA GONZÁLEZ DE LUNA ____________________________

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here