Foto: Francisco De Luna

Francisco De Luna/

Poza Rica, Ver.-La improductividad del Complejo Petroquímico Escolín (CPE), generó que la Gerencia de Recursos Materiales gestionara ante el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) los acuerdos para el desmantelamiento y enajenación de los equipos y componentes de la planta.

El alcalde de Poza Rica y líder de petroleros, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, reconoció que por haber superado su vida útil, el CPE será desmantelado para dar paso a su venta.

De acuerdo con la información y declaraciones publicadas en http://noreste.net el presidente municipal dijo que podría ejecutarse un proyecto agroindustrial en esa área con el que se generarían nuevas fuentes de empleo.

En 2012, Quiroz Cruz siendo diputado federal y con la comisión de energía, había declarado que Escolín “ya tiene muchos años de cero actividad” por lo que consideró necesario que surgiera la desincorporación.

Esta semana dijo que luego de un largo proceso de desincorporación que era inminente, dijo que una vez concretada la venta del bien en cuestión, cabría la posibilidad de que esa zona albergara una inversión agroindustrial, pues en meses pasados terceros manifestaron su interés por invertir en ella.

Tan sólo en 2010, Escolín fue incapaz de producir utilidades por los rendimientos sobre la inversión efectuados; por cada unidad invertida en trabajadores obtuvo pérdidas de menos 9.5 por ciento por la falta de aprovechamiento y la carga de mano de obra que aún sigue manteniendo a pesar de que el complejo se encuentra fuera de operación, indican las razones financieras de Pemex Petroquímica asociadas a rentabilidad.

Los activos en el CPE son improductivos por lo que no pueden seguir permaneciendo. La planta ya no es factible debido a que su construcción data de hace más de 33 años; en términos actuales no sería atractiva por los problemas de carácter atmosférico y ecológicos significativos.

El CPE puede ser emisora de gases por lo que deberá ser destituida por plantas modernas. El Escolín sufrió las peores pérdidas económicas de su historia en 2010 al no registrar ventas junto con la de Tula, Hidalgo, por lo que para Pemex Petroquímica resultó improductivo seguirlos manteniendo, indica la auditoría financiera de la industria petrolera.

El costo de mano de obra de las plantas fuera de operación en 2010 de Escolín fue de 52 trabajadores a quienes Pemex Petroquímica (PPQ) pagó durante ese año, 20 millones 954 mil 800 pesos.

Al respecto en noviembre 2011, PPQ informó que a esa fecha se habían elaborado 19 proyectos de convenios administrativos sindicales que proponen el reacomodo de personal que mantiene condición de disponible o que está adscrito a instalaciones fuera de operación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here