Plantas de maíz.
Darío Pale
Xalapa, Ver.- El dirigente nacional de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía (UNIMOSS) A.C., Javier Eduardo López Macías se pronunció porque  en la etapa de nuevos gobiernos que está por iniciar, México debe dejar atrás las “modas” e “improvisaciones sexenales” con las que se ha atendido al campo y a otros sectores sociales, y se deben implementar políticas a largo plazo.
Entrevistado previo a la reunión de la organización en conocido hotel de Xalapa señaló “Insistimos en que el gobierno tiene que abrir los espacios de diálogo, de participación y de construcción de una política pública de largo plazo. Lo que nos ha sucedido como país, es que no tenemos planes de largo plazo, entonces tenemos modas sexenales, tenemos improvisaciones sexenales que no llegan a planes. Llegan con soluciones cada uno diferentes que pueden ser o no buenas, pero que simple y sencillamente no abonan a construir cambios que se llevan o se procesan en más tiempo de seis años”.
“La primerísima idea es que no hagamos modas sexenales, que hagamos planes de largo plazo, que entendamos el entorno en el que se desarrolla nuestro país y que establezcamos prioridades”, agregó.
Sin embargo, hasta ahora, a pocos meses de la transición en el país y en nuestro estado, los planes a largo plazo no han sido del conocimiento de los campesinos, o al menos de sus representantes, dijo López Macías, quien representa a 120 organizaciones, con más de 35 mil emprendimientos asociados conformados en UNIMOSS A. C.
“Hemos tenido acercamientos con los nuevos actores que todavía no toman protesta, pero que sabemos que van a estar ahí, hemos escuchado con atención lo que ellos dicen que quieren hacer, sus discurso. Nos alarma que ya tengan la solución de todo, porque entonces los foros que se van a hacer, pareciera que nada más es para justificar lo que quieren hacer”, comentó.
Lamentó que el 80 por ciento de los bosques en México están en manos indígenas y no hay una sola política de agricultura de montaña en nuestro país a lo largo de su historia, por lo que insistió en que los nuevos gobernantes cuenten con políticas de desarrollo indígena agrícola.
“Creemos que es una oportunidad de construir una arquitectura completamente nueva para el campo y eso no se puede hacer de manera unilateral, tiene que ser realmente con la interlocución con los actores reales, en el proceso de desarrollo del campo”, pero que los planes sean a 30 años.
“Rescate, parece que del otro lado de la mesa hay una víctima…no creemos en esa postura, creemos que nosotros también tenemos ideas, que los campesinos podemos aportar, que también tenemos capacidad de análisis de nuestra realidad y que también sabemos lo que necesita el campo”, reclamó.
“Se necesita una planeación interna antes de estar planteando lo que vas a hacer con Estados Unidos u otros países con los que tenemos firmados tratados”, señaló.
Finalmente dio a conocer que son 120 organizaciones, con más de 35 mil emprendimientos asociados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here