Pobladores acusan a alcalde de Alto Lucero de «robarse» el agua de un arroyo

260

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Con el apoyo de la Policía Municipal de Alto Lucero, el alcalde Javier Castillo Viveros, mandó a entubar el agua de un arroyo de la localidad El Cafetal para trasladarla hacia Blanca Espuma.

Pero los pobladores, aseguran que se trata de un robo porque la obra no tiene permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y mucho menos de las familias quienes lamentan que en las siguientes semanas habrá desabasto del líquido.

Y para hacer pública la situación, este jueves acudieron a la ciudad de Xalapa donde protestaron y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.

El afluente atraviesa en la comunidad de El Cafetal y en su paso abastece a ocho rancherías de Alto Lucero, municipio cercano a la ciudad de Xalapa.

Las comunidades afectadas son Xomotla, Cafetal, El Abazal, Ojo Zarco, Providencia, Jacales, La Reforma y Alto del Tizar.

Señalaron al presidente municipal, Javier Castillo Viveros, de extraer el agua sin los permisos correspondientes por parte de Conagua.

Francisco Alberto Delgado Ortega, representante legal de los inconformes, indicó que las maniobras para la extracción del agua comenzó apenas hace cuatro días.

Y también aseguró que esta mañana fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de quienes resulten responsables de dicho delito.

“Ya denunciamos a quién corresponda, la presentamos el día de hoy ante la Fiscalía General del Estado”, insistió.

Los pobladores también denunciaron que policías municipales resguardan la zona donde se extrae el agua. Incluso, ellos golpearon a un joven que les reclamó por sus maniobras indebidas.

Se habla de que el agua sería transportada unos 15 kilómetros para beneficiar a la comunidad Blanca Espuma, donde señalan que el alcalde tiene sus ranchos y ganado. «Lo quiere para sus terrenos y como ha comprado mucho, lo quiere para sus ganados».

Y cuando un joven reclamó para que no se hicieran las maniobras fue golpeado por elementos se seguridad, por esa razón en Xalapa exigieron poner un alto a las maniobras antes de que esta situación sea cada vez más grave.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here