En la sierra del Totonacapan/Francisco De Luna

Denisse Brauer

Ciudad de México.- Con 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó la minuta por la que se establece que las estaciones radiodifusoras de los concesionarios, en sus transmisiones, podrán hacer uso de cualquiera de las lenguas nacionales de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

Asimismo, se precisa que las concesiones de uso social indígena podrán hacer uso de la lengua del pueblo originario que corresponda.

Los senadores detallan que la visión con la que se configuró la nueva regulación al sector de la radiodifusión jamás se planteó como un instrumento para inhibir o restringir los derechos de los mexicanos.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), no tiene un sentido de discriminación frente a las audiencias indígenas, ni busca generar una exclusión en las transmisiones de radiodifusión para los grupos indígenas, pues dentro de los principios de la legislación se encuentra el reconocimiento y promoción de las concesiones sociales, entre las que están las indígenas, señala el texto.

Además, puntualizan que la justicia debe entenderse no sólo como la aplicación efectiva de la ley y el funcionamiento de un buen sistema judicial, sino como un proceso en el que las personas en situación de desventaja puedan encontrar la forma de superar los retos que le impone su entorno, mediante el acompañamiento del Estado y por medios legítimos y socialmente aceptables.

La minuta fue turnada al Ejecutivo Federal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here