Libreros locales

Dario Pale /

Xalapa,Ver.- Ante la negativa del área de Comercio del Ayuntamiento por autorizar la venta de libros en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, el grupo de Libreros Independientes de Xalapa conformado por más de 20 libreros se instalará a partir de este 9 de noviembre en este céntrico lugar para llevar a cabo la Feria del Libro anunciada en el marco del Día Nacional del Libro.

En conferencia de prensa dieron a conocer que la instalación de la feria del libro sin venta se hará a partir de mañana a manera de protesta para pedir el apoyo de la población de esta capital para que no se excluya a los libreros de la autorización de la venta de libros en la plaza Lerdo.

“Tenemos un permiso de Desarrollo Social donde se nos permite estar ahí, pero sin la venta del libro. Podemos ejercer ese permiso, veremos en el transcurso del día cómo va y si podemos sentarnos con el presidente municipal u decirle que ese permiso que nos dio de palabra, que nos lo de por escrito” dijo Eligio Ramírez, de la librería La Rueca de Gandhi.

“Queremos que se nos convoque, que se nos autorice la Feria del Libro, que ya está autorizada por el presidente municipal…Necesitamos que nos vean como actores, promotores de la cultura” dijo Héctor Leonel Reyes, del colectivo Amigos de los libros”, agregó.

Aseguran contar con la palabra del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero en dos ocasiones para permitirles la venta además de las actividades culturales en este lugar, por lo que esperan que con los días les sea permitido vender libros a bajo costo en este espacio público como en años anteriores.

“Al Cabildo es que entiendan, que se sensibilicen en ese acuerdo, en esa palabra que nos dio en dos ocasiones” insistieron.

Los libreros reclamaron que un gobierno de izquierda como el de Morena limite el espacio de la venta de libros en el centro de la “Atenas Veracruzana” y tolere el de productos que ofertan los comerciantes informales. Enfatizan que el acuerdo de Cabildo 144 mediante el cual les argumentan que no pueden ofertar libros en la Plaza Lerdo no debería incluirlos, pues los segrega de la actividad cultural que significa el fomento a lectura.

“¿Porqué está gobernanza si se reviste de izquierda, con esos actores de políticas públicas de convenios y acuerdos, porqué a los libreros se nos margina?. Esa es la pregunta” expuso Leonel Reyes.

Reclamó también que a pesar de estar de “moda” las consultas, el presidente municipal no les haya tomado

Homero Fernández Nájera, integrante de este grupo de Libreros Independientes de Xalapa recordó que desde hace 8 años que inició esta feria se hizo justo en los bajos del palacio municipal y ahora sea el propio municipio quien límite este evento que además de la venta de libros, promueva la lectura y la cultura en esta ciudad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here