Reabrieron fosas clandestinas en Córdoba y Alvarado para buscar más restos humanos

180

Darío Pale

Xalapa, Ver.-La encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, dio a conocer que recientemente se ha reportado la localización de pozos —que se usaron como fosas clandestinas— en Córdoba, y se enfocarán en buscar más restos, y en Arbolillo, predio ubicado en Alvarado, se reabrieron fosas y se localizaron más de 100 restos óseos.

Entrevistada previo a la inauguración del diplomado de Búsqueda de Personas en el CIESAS-Unidad Golfo, señaló que la Comisión Estatal de Búsqueda está apoyando en trabajos de exploración en los municipios de Córdoba, Coatzacoalcos y Alvarado.

“Se encontraron unos pozos en los que posiblemente pudieron existir, pudieran haber funcionado como fosas en su momento, es un dato que nos otorgó un Colectivo, y vamos a entrar con ellos el próximo año. Ahorita estamos trabajando en un pozo con ese mismo Colectivo y después de eso iremos a más pozos de la zona”, señaló.

Dio a conocer que en el caso de Arbolillo regresaron a explorar el terreno y ubicaron más restos óseos que están en Fiscalía en el proceso de identificación, trabajo que les llevará tiempo.

“Tenemos hallazgos que ya fueron reportados a Fiscalía y Servicios Periciales, en Arbolillo se encontraron restos, eso nos habla que al momento de cerrar las fosas la Fiscalía anterior no se hizo una búsqueda minuciosa y a solicitud de los colectivos se regresa, hallamos más de 100 restos óseos”, informó.

Explicó que, en el caso de la Guapota, en la Antigua, han localizado dos fosas y presumen que hay un cuerpo en cada una de ellas.

Brenda Cerón reconoció que el proceso de identificación de restos óseos ha sido lento, debido a que el área de Periciales estaba muy descuidada por la pasada administración, lo que generó el rezago.

Finalmente dio a conocer que posiblemente en el mes de enero hagan un convenio con servicios periciales para poder fortalecer desde las comisiones de búsqueda locales y las fiscalías para capacitar a las personas en el cuestionario “Ante Morten (AM)” el cual es muy necesario para poder generar las identificaciones desde los servicios periciales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here