Relación tóxica, imagen ilustrativa.

¿Sabes que son las relaciones tóxicas?

Por Jorge Daniel Tejeda Palafox

Seguramente has oído que está de moda el término de relaciones tóxicas, pero ¿qué son y cómo identificarlas? Dedico este artículo a todas esas personas que desean conocer acerca de la naturaleza de las relaciones tóxicas, en especial a mi amigo y excompañero de la Oficial B, Edgar Málaga, quien me pidió este importante artículo.

Personalmente no creo que haya atravesado por ese tipo de situaciones pero no está de más ver el estado de las relaciones interpersonales. Para explicar esta problemática psicosocial, me apoyaré de lo que comentan los expertos y así dar una conclusión final.

Definición

De acuerdo con la especialista Ciara Molina (2014), psicóloga emocional con Máster en Dirección de Recursos Humanos, señala que se trata de “una relación donde una o ambas partes sufren, más que gozan, por el hecho de estar juntos. Los miembros se ven sometidos a un gran desgaste emocional con el objetivo de convencerse a ellos mismos que pueden salvar esta unión”. Esto coincide con lo que dice el portal de Omicrono (2014), que las define como relaciones que “nos hacen sentir mal, cambiar de formas que no nos gustan, nos alteran de maneras que no podemos controlar o destruyen quienes somos. Son relaciones que nos hacen infelices.”

Niza Rendón Flores, licenciada en Teatro y con Maestría en Psicoterapia Gestalt, advierte que no solo hay relaciones tóxicas con la pareja sino también con amigos, maestros, familiares y muchas veces no se puede desapegar de ellos como uno quisiera. Quizás hemos pasado por alguna relación tóxica sólo que no la vemos como tal.

Características

En estas relaciones existe un trato desigual entre las dos partes, el objetivo es obtener beneficios a costa del(a) otro(a) a través de la manipulación y el control, a lo que se le denominaría violencia psicológica. Ojo, también puede existir violencia física o sexual en algunos casos. En una relación tóxica el poder no es compartido, que se traduce en que la otra persona tenga el mínimo de poder o nada de él. Hay desigualdad (el poder repartido favorece a una parte y a la otra lo contrario). Los dos luchan por tener el control. Se establecen dos tipos de personas: la manipuladora (perverso narcisista) y la susceptible, ésta última definida como dependiente afectiva, sensible, vulnerable y volcada a los demás. La mejor palabra para describirla(o) es “sumisa(o)”.

Estadísticas sobre las relaciones tóxicas de pareja

Según los resultados reportados de la Encuesta sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN 2007), citado por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2014), reportan que:

“76% de los jóvenes mexicanos entre los 15 y 24 años sufrió episodios de violencia al menos una vez en el noviazgo. Sobre los motivos que ocasionan el enojo con la pareja, 41% de los hombres respondió que se molesta por celos; 25.7% porque su pareja tiene muchos amigos y 23.1% señala que su pareja se enoja de todo sin razón aparente. En tanto, 46% de las mujeres dijo que se molesta porque siente celos, 42.5% porque su pareja queda en algo y no lo hace y 35% porque considera que es engañada.”

Detección de una relación tóxica

Por medio de una charla en línea, Flor Esbeidi Aburto Sayago, psicóloga por la Universidad IVES, explicó que al igual que en las enfermedades físicas, las relaciones tóxicas se detectan mediante signos y síntomas. Sobre lo mencionado, Aburto comentó que “un signo es aquello que podemos observar desde el interior, mientras que un síntoma es algo que sentimos de manera subjetiva”. Para detectar si la relación es tóxica, entre los signos se pueden distinguir hechos que a la otra persona le consta que sucedieron como infidelidades y/o mentiras, y en el caso de los síntomas sería que cualquiera de los dos sienta indiferencia, frialdad, mala vibra, sentimientos negativos que percibe la persona. También aseveró que si detectamos lo anterior en nuestras relaciones, debemos tomar decisiones drásticas.

Tipos de relaciones tóxicas

Arturo Torres, psicólogo por la Universitat de Barcelona y con Máster en Psicología Social, enumera seis tipos diferentes de relaciones tóxicas. Éstos son:

1. La relación en la que se cede poder de decisión
Es la relación donde una persona le da el otro la potestad de tomar todo tipo de decisiones. En ella, se reduce la autonomía de una de las partes y su poder de decisión queda drásticamente anulado.

2. La relación basada en el chantaje
La pieza clave de este tipo de relación tóxica es el chantaje emocional, del que según Susan Forward (citado por García-Allen) es “una poderosa arma de manipulación con la cual gente cercana a nosotros nos amenaza, directa o indirectamente, para castigarnos si no consiguen lo que quieren”.

3. El otro idealizado
Torres dice que este tipo de relación tóxica aparece cuando empieza a hacerse evidente que uno o los dos miembros de la pareja no se han enamorado de la persona con la que comparten afecto, sino con una versión idealizada de ella. Esto también ocurre en las relaciones filiales (entre amigos y familiares) cuando idealizan a una persona en su ser y hacer creando una barrera de no aceptarla tal como es.

4. La relación idealizada
En las relaciones amorosas, las cosas no marchan bien cuando los miembros de la pareja parten con expectativas muy distintas acerca de cómo marchará su relación.

5. La relación instrumental basada en la mentira
La pareja u otra persona engaña a la otra sobre sus sentimientos para llenar su vacío o crisis existencial, para tener acceso a recursos o la aprobación de los demás.

6. Relaciones basadas en el miedo
En estas relaciones tóxicas el miedo es quien gobierna a uno de los dos pensando que el otro tome represalias si se entera de ciertas cosas.

Consejos

Algunos consejos que los expertos nos proponen para salir de las relaciones tóxicas son: intentar alejarte de la persona tóxica; conócete a ti mismo haciendo cosas para ti; recupera tu poder y que no corten tu libertad; haz una evaluación de cómo te sientes de ver a esa persona, si te hace sentir bien o mal.

Conclusión

Al estar en una relación tóxica de pareja, podemos estar perdiendo la oportunidad de encontrar alguien nuevo y mejor; en una relación tóxica con algún amigo o familiar cedemos al chantaje o capricho de ellos. Les recomiendo seleccionar las personas más convenientes y que sumen a sus vidas, llámese amigos, familiares y especialmente parejas. Tengan mucho cuidado de no ser encasillados como “tóxicos”.

 

Referencias:

1. CONAPO. (2014). Las relaciones de pareja, un enfoque estadístico. [Página Web] Disponible en: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/13_de_febrero_Informacion_estadistica_sobre_las_relaciones_de_pareja [18 de abril de 2019]
2. García-Allen, J. (N.A.) El chantaje emocional: una poderosa forma de manipulación en la pareja. [Página Web]. Disponible en: https://psicologiaymente.com/pareja/chantaje-emocional-manipulacion [18 de abril de 2019]
3. Molina, C. (2014). Relaciones Tóxicas. [Página Web]. Disponible en: http://www.ciaramolina.com/relaciones-toxicas/ [17 de Abril de 2019]
4. Omicrono. (2014). Los 10 de relaciones tóxicas que debes evitar. [Página Web]. Disponible en: https://omicrono.elespanol.com/2014/08/los-10-tipos-de-relaciones-toxicas-que-debes-evitar/ [17 de Abril de 2019]
5. Torres, A. (N.A.) Los 6 principales tipos de relaciones tóxicas. [Página Web] Disponible en: https://psicologiaymente.com/social/tipos-relaciones-toxicas [18 de abril de 2019]

Fuentes secundarias:
1. Entrevista en chat de Facebook con la Psicóloga Flor Esbeidi Aburto Sayago. Entrevistador Jorge Daniel Tejeda Palafox. [17 de abril de 2019]
2. Entrevista en chat de Facebook con la Licenciada en Teatro y Maestra en Psicoterapia Gestalt Niza Rendón Flores. Entrevistador Jorge Daniel Tejeda Palafox. [17 de abril de 2019]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here