Se esperan 20 meteoros en el Golfo de México: SMN

141

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Para la temporada de huracanes 2021, se pronostica la formación de hasta 20 meteoros en el Golfo de México a partir de este 15 mayo y hasta noviembre, de acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Es así que el coordinador del SMN, Jorge Zavala Hidalgo, explicó que con el temporal de lluvias, podrían beneficiarse los municipios del norte del estado de Veracruz para mitigar un poco la sequía que prevalece en el territorio.

Dijo que el norte veracruzano afectado por la sequía ya tuvo las primeras precipitaciones pluviales, que vendrán a apaciguar el problema de la falta del vital elemento que requieren el ganado y las siembras de básicos.

“Estos fenómenos meteorológicos son muy importantes en el balance de la precipitación anual, en algunas regiones tienen una importancia relativa mayor, pero que para atenuar los efectos de la sequía es que se mantengan cerca de las costas para que aporten, con la trayectoria que tengan, los beneficios que se requieren para que se recuperen los caudales de los cuerpos de agua que irriguen las zonas de cultivos”.

También detalló que para el monitoreo de ciclones tropicales, variabilidad climática, el titular del SMN destacó que esta institución está en proceso de modernizar los equipos y sistemas para monitorear y pronosticar estos eventos meteorológicos.

Y este para este año ya se tienen contratos de mantenimiento, “porque no solamente se adquiere infraestructura nueva, sino que se le da mantenimiento al equipo con que se cuenta operando en las redes de observación”.

Dijo, se tiene contemplada la adquisición de una estación receptora de imágenes de satélite para la zona del pacífico y para el atlántico con la finalidad de establecer unos observatorios meteorológicos en diferentes puntos del país y dar mantenimiento a los radares instalados para que tengan el correcto funcionamiento en la temporada de lluvias que se avecinan.

Jorge Zavala Hidalgo detalló que se da mantenimiento a los radares, las estaciones meteorológicas automáticas y los observatorios, de la cual, por la pandemia, algunos de ellos disminuyeron su actividad por este motivo, al no poder ir el personal a darles el sostenimiento requerido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here