Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El incendio forestal en la Pedrera-Cerro Roca de Oro del municipio de Alto Lucero ha consumido 800 hectáreas. Este incendio comenzó desde el jueves la noche del jueves 11 de abril.

Incendio forestal cerca del Cerro La Paila, municipio de Alto Lucero. En este sitio pretende instalarse la minera "Candelaria Mining Corp". El sobrevuelo de reconocimiento ubica el lugar de emergencia por el fuego que hasta ahora ha consumido 809 hectáreas.

Posted by Primer Párrafo on Tuesday, April 16, 2019

Y de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se tiene el control en casi el 60 por ciento, pues los vientos no han favorecido a las maniobras esta zona montañosa.

Personal de seguridad y de esta dependencia hicieron el sobrevuelo para la valoración y reconocimiento del lugar en donde se identificó que las comunidades aledañas se encuentran fuera de peligro.

Y como parte de las labores se hicieron brechas cortafuegos para evitar que el incendio abarque más hectáreas.

Este martes 16 de abril se continuaron con las maniobras para implementar estrategias y tácticas de combate al fuego.

En tanto que la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado indicó que se realizan los trabajos para sofocar el fuego que ya ha dejado más afectaciones que el ocurrido en Las Vigas de Ramírez.

Dijo que han recibido el apoyo de municipios como Alto Lucero, Actopan, Coatepec, Xalapa, Misantla y Vega de Alatorre.

El incendio ha abarcado áreas como el cerro La Paila y La Bandera (zona en la que empresas mineras como Candelaria Mining intentan perforar para la extracción de oro) y está frente a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, en la comunidad de Palma Sola.

A estos trabajos se han sumado fuerzas y se tiene el registro de 171 elementos de SEDENA, SEMAR, CONAFOR, CONAGUA, SEDEMA, SSP, Protección Civil estatal y municipal, así como bomberos de la región.

Asimismo, 11 vehículos realizan diversas tareas de combate en tierra, con el apoyo de tres aeronaves que en conjunto realizaron 77 operaciones de riego aéreo con un total de 125 mil 200 litros y otro helicóptero que realizó vuelos de reconocimiento y evaluación, además de trasladar suministros para las brigadas en puntos de difícil acceso.

Finalmente las autoridades federales y estatales exhortan a la población en general a no hacer uso del fuego en fogatas, fuegos agrícolas ni forestales, y a reportar los incendios al 911 o a los teléfonos 01800 4623 6346, al (228) 8108195 al 01800 2601300 / 01800 7163410 / 11.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here