La presa de Necaxa y afluentes con niveles muy bajos

(FOTORREPORTAJE)

POR JORGE HUERTA E./ informatePR

La inclemente ola de calor de los últimos meses ha golpeado a muchas comunidades de Puebla, Hidalgo y por supuesto Veracruz, donde desembocan algunos de los ríos que nacen en la zona serrana.

Casi la mitad de la presa de Necaxa se encuentra sin líquido, el lecho presenta grietas por falta de humedad; llevan semanas sin lluvias y ésta es uno de los principales aportadores de agua al río Necaxa- Tecolutla.

La multiplicación de las algas tornan verde el fondo de donde los pescadores continúan con sus actividades cotidianas.

A su paso por tierras veracruzanas atraviesa los poblados de Coahuitlán, Progreso de Zaragoza, Coyutla, Entabladero, Comalteco Espinal, El remolino, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.

Aunque en otras épocas se habla de una situación similar, lo que enfrenta en este momento es falta de lluvia, temperaturas extremas con calores intensos y lo que de manera general se denomina como calentamiento global.

EL CAZONES EN NÍVELES MUY BAJOS

En la zona conurbada Poza Rica- Tihuatlán- Coatzintla los niveles del río Cazones son muy bajos, sin embargo estos municipios se abastecen de agua, así como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de electricidad, entre otras.

Debajo de los puentes Cazones I y II, y en el Infonavit Gaviotas el agua se encuentra estancada, el caudal ha disminuido considerablemente; es visible la cantidad de algas; en la barra de CAzones, a unos dos kilómetros de la desembocadura al mar, animales han muerto de inanición.

En La ceiba existe un banco de grava en el que se extraen miles de toneladas del Cazones, asimismo en imágenes aéreas se aprecia esta actividad con equipo pesado a pesar de los niveles mínimos.

Apenas es visible la corriente del afluente desde el corredor México Tuxpam a la altura del puente Antonio Borja Navarrete (San Marcos).

CASCADAS SIN AGUA

La cascada “Arcoíris”, en el municipio de Honey, Puebla (a 1,300 m sobre el nivel del mar), en la zona limítrofe de éste último con Hidalgo y tributario del río Pantepec (Tuxpam) se encuentra prácticamente seca, aunque se localiza en el bosque mesófilo de montaña, generador de agua, no forma líquido desde meses atrás.

Otra de las cascadas, “El salto”, tributario del río Cazones, en las cercanías de La Ceiba, Puebla, se ha convertido en un ligero escurridero.

ALTAS TEMPERATURAS, UNA CONSTANTE

Otro factor determinante que se suma a la ola de calor, han sido las altas temperaturas en gran parte de los municipios de Puebla y Veracruz.

En Poza Rica los termómetros han marcado 36 grados Celsius, pero la sensación térmica ha rebasado los 40 grados.

El cambio climático se ha hecho cada vez más evidente. Aún no existen acciones concretas colectivas e individuales para revertirlo. (28/mayo/2019)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here