Dario Pale/

Xalapa,Ver.-Uriel Flores Aguayo, subsecretario de Desarrollo Educativo, dio a conocer que Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), instaló 15 módulos en escuelas secundarias de Xalapa y la región, los cuales funcionarán hasta este viernes, donde personal de la Coordinación del Programa de Atención a padres y Madres de Familia de dicha dependencia ofrece información y aclaran las dudas que tengan con relación a las aportaciones y otros temas escolares.

Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa señaló que la instalación de los mencionados módulos ha evitado conflictos por el cobro de las aportaciones voluntarias por parte de las asociaciones de padres de familia.

Uriel Flores manifestó que debe quedar bien claro que las aportaciones voluntarias son positivas y que son bienvenidas además de que son administradas por la asociación de padres de familia y que no debe vincularse a ningún tipo de trámite institucional ni ser motivo de condicionamiento para inscripción, entrega de boletas o cualquier otro asunto escolar.

Expresó que en el nuevo ciclo escolar, los padres de familia deben tener en cuenta que pueden hacer un gran papel en las escuelas, que tienen que estar siempre pendientes de la conducta de sus hijos, del avance de sus hijos, que deben tener comunicación con el personal docente y el cuerpo directivo de cualquier nivel para que incidan, apoyen y refuercen lo positivo y prevengan y detengan cualquier fenómeno negativo.

“Es proceso educativo es muy dinámico, a nivel secundaria y bachillerato es un reto para la comunidad escolar porque los muchachos crecen y están descubriendo mucho de la vida y del mundo y empiezan a tener muchas inquietudes de convivencia, de trato, de muchas manifestaciones en su personalidad; por ello, siempre hay que estar muy pendientes y atenderlos mucho para que el ambiente escolar sea de paz, de armonía, alejado de la violencia, y se aproveche bien el tiempo que ellos pasan en la escuela”.

“Es necesario estar pendientes por posibles malos entendidos y condicionamientos, tenemos que garantizar que los estudiantes tengan su inscripción y de que no se les condicione nada por el pago de la aportación”, señaló.

“En lo que se refiere a la cantidad a pagar, ésta debe ser propuesta a los padres de familia y si la mayoría la acepta y es la regla se tendrá que aportar. Las aportaciones las administra la asociación de padres de familia de cada escuela, no es la dirección, ni los maestros, ni la autoridad y los recursos que se recaudan son para mejoras del plantel educativo”, aseveró.

Indicó que las asociaciones de padres de familia tienen la obligación de rendir cuentas y tendrán que cambiarse entre septiembre y octubre si es que ya cumplieron con su encargo y que una vez hecho este ejercicio, las autoridades educativas se tendrán que reunir con las más de 18 mil asociaciones que existen en el estado.

El funcionario comentó que debido a la vigilancia que se ha ejercido, los conflictos que tienen que ver con aportaciones han disminuido enormemente.

“Lo más que ha habido ahora son tres cartas anónimas publicadas en portales informativos en las cuales se han manifestado algunas quejas, por lo que se ha acudido inmediatamente a las escuelas y se han aclarado las dudas y si el 95 por ciento de los padres de familia respaldan una medida se tiene que cumplir por parte de la asociación”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here