Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La empresa Veolia, encargada del relleno sanitario “El Tronconal” de Xalapa podría cerrar el basurero, por la deuda de 15 meses que mantiene el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

En el comunicado de Veolia, indica:

Esta situación de incumplimiento en los pagos por parte de la administración municipal, está afectando seriamente la vialibilidad de la concesionaria. La empresa, limitada en recursos, podría verse en la indeseada necesidad de limitar la recepción de los residuos sólidos municipales en el sitio de disposición final.

La deuda total de esta administración municipal asciende a 31 millones de pesos.

Y esta situación mantiene con expectativa a los trabajadores de Limpia Pública, porque podría repetirse la misma situación de acumulación de basura tal y como ocurrió en octubre de 2018.

De acuerdo con el dirigente sindical de Limpia Pública, Guillermo Caballero de Jesús, dijo que no existe diálogo por parte del Ayuntamiento de Xalapa con la empresa Veolia y de seguir así, los únicos afectados por este conflicto, son los mismos xalapeños.

El pasado 15 de marzo la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca), clausuró el relleno sanitario de Xalapa, ubicado en la localidad El Tronconal por lo que más de 40 unidades se quedaron resguardados en la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

El líder sindical lamentó que no se haya podido llegar a un acuerdo para poder sacar este problema adelante «desgraciadamente o si llegase a ser que cerraran el relleno sanitario, pasaría lo mismo que la vez pasada, no nos queda de otra más que rellenar nuestros camiones e irlos a guardar a la subdirección» señaló.

Esto ocasionaría el acumulamiento de basura dentro de los hogares y por lo tanto podría ser un problema de salud pública, por los posibles focos de infección que ahí se presenten aunado a la temporada de calor que ya comienza a sentirse en la capital del estado.

Por ello que exhortan al alcalde Hipólito Rodríguez y a los representantes de la empresa Veolia para que se sienten y busquen una pronta solución “que no llegue a mayores esta situación y hasta el momento no tenemos nada con los trabajadores previsto en lo que fue esa operatividad, no nos queda de otra más que llenar nuestras unidades a lo que más se pueda, ya son partes jurídicas lo que les corresponde a ellos dos”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here