Integrantes del PT en Veracruz. Foto: Francisco De Luna.

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana ha recurrido al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y ahora al Poder Judicial – tanto local como federal- para demandar en todos los tonos institucionales posibles, el pago de recursos públicos esenciales para su el desarrollo de sus actividades.

El Partido del Trabajo se suma a la justa demanda de la Universidad Veracruzana para que el Gobierno del Estado cumpla con la obligación de entregarle los recursos públicos presupuestados para la institución tanto por el Congreso del Estado de Veracruz como por la Cámara de Diputados del Congreso del Unión.

El gobierno debe a la UV desde 2013 a la fecha 2,076 millones, 828 mil 726.78 pesos.
Hoy, la máxima casa de estudios en Veracruz ha demandado penalmente a quien resulte responsable en el gobierno del estado por el daño causado a la Universidad.

El Partido del Trabajo considera que el daño ocasionado a la Universidad Veracruzana se extiende mucho más allá de los aspectos solamente económicos y financieros y que el gobierno del estado ha dañado gravemente el derecho humano a la educación de los jóvenes y la sociedad veracruzana.

Las autoridades universitarias han señalado que debido al incumplimiento del gobierno estatal la UV ha detenido la construcción obras en 2015, ha detenido las actividades de mantenimiento a las aulas y al equipo de sus laboratorios, lo que les ha provocado daños no reparables.

Se han detenido Investigaciones y proyectos de desarrollo de la institución y se han provocado adeudos y cargos por cientos de millones de pesos a proveedores, prestadores de servicios, constructores, médicos, farmacias, a los sindicatos y a las instituciones de seguridad social de sus trabajadores.

La Rectora nos informa que el presupuesto con el que funciona la Universidad es del 50% y de acuerdo a la Rectora la magnitud del daño ha sido tal que se corre el riesgo mayor de acabar con la educación superior pública gratuita y obligar a pagar a los alumnos y sus padres cuotas por el orden de los 60 mil pesos cada semestre, con lo que solo los jóvenes de clases altas podrían acceder a la educación universitaria y fue más allá, en Veracruz se correría el riesgo que se detenga la movilidad y se genere la decadencia de los cuadros profesionales que sostienen el funcionamiento institucional, incluido el gubernamental. Ver preguntas y respuestas de la Conferencia de la Rectora y las máximas Autoridades Universitarias por Tele UV en: https://www.youtube.com/watch?v=N9rkg4c3D2o.

La Rectora dejó abierta la posibilidad de la movilización social pacífica en las calles en defensa de la Universidad, de no responderse rápidamente sus demandas y a la situación en la que la ha colocado la administración estatal.

La gravedad de la situación actual de la Universidad Veracruzana y de la educación superior en nuestro estado, es el ejemplo de una verdadera emergencia social y política generada por la administración gubernamental incapaz y corrupta encabezada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Nuestro diputado por el PT, el compañero Fidel Robles Guadarrama, en su posicionamiento ante el Congreso del Estado con motivo del inicio del tercer año de sesiones de la actual Legislatura ha explicado puntualmente en qué consiste esta EMERGENCIA SOCIAL Y POLÍTICA en los siguientes términos: “Hoy tenemos que lamentar un Veracruz devastado por el Ejecutivo más dañino en la Historia del Estado en casi todos los ámbitos de la vida pública del estado».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here