(Vídeo) En Teocelo, la miel de mil sabores

181

Francisco De Luna /

Teocelo, Ver.-Teocelo cuenta con uno de los seis laboratorios para inseminación artificial de la abeja reina a nivel nacional, explicó el apicultor José Juan Pale Lara durante la entrevista en su empresa familiar «Palajos».

«La inseminación artificial ya tiene mucho tiempo en otros países, en México algunos productores tenemos mucho tiempo trabajando con la inseminación artificial, aunque no se ha hecho mucho énfasis».

La reina africanizada se puede fecundar hasta con 40 zánganos «y como en todo el reino animal se fecundan con los que vuelan más rápido y los más fuertes y el africanizado es uno de los más veloces».

Explicó que después de la fecundación artificial, transcurren alrededor de cinco días para que comience a poner los huevecillos y para que nazcan las abejas se requieren de 30 días, detalló durante la entrevista.

Los peligros

La tala de árboles, fumigaciones excesivas con pesticidas son algunos de los principales factores que han contribuido a la desaparición de colmenas en la región de Xalapa.

Recientemente investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un estudio el año pasado (2019) para conocer el total de las pérdidas, pero aún no se han dado los resultados, aunque los adelantos es que sí hay pérdidas de colonias.

Teocelo es un municipio ubicado a 20 kilómetros de la capital veracruzana.

Foto/Primer Párrafo

Pero dijo que esto es una preocupación porque no sólo en esta región del estado existen pérdidas, pues también en la Comarca Lagunera (Coahuila), se perdió el 30 por ciento de enjambres en esa región.

“Se perdieron en producción algunos vegetales como pepinos, calabazas, casi en su totalidad. Los productores perdieron por la poca cantidad de abejas que había, pues no hubo polinización”.

A nivel nacional el Estado de Veracruz ocupa el sexto lugar en la producción de miel con un promedio de 70 mil toneladas anuales y compite con estados como Jalisco, Campeche, Chiapas, donde tienen los estándares más altos por la calidad y sabor.

La miel y sus mil sabores

Refiere que hace una degustación de más de cien mieles que van desde las abejas que polinizan la flor de azahar (de naranjo), cremada o mantequilla, multifloral, también hay de flor de mangle, de cafetales.

Así como de aguacate, miel virgen y dice que durante todo el año tiene diez distintas mieles que comercializa en la carretera a Teocelo (justo en la entrada) en el negocio familiar “Palajos”.

Y comenta que a pesar de que el Estado de Veracruz ocupa el sexto lugar a nivel nacional en producción de este endulzante con casi 70 mil toneladas anuales, hay poco consumo en el país.

“Hay poca cultura en el consumo, no sabemos consumir miel. En nuestro restaurante se sirven comidas con miel, hay truchas a la miel, flores a la miel, pechuga a la miel, arroz con miel, bebidas y café, pero desconocemos cómo se consume, pues la gente la prueba sólo cuando tiene gripa y la come con limón, pero de ahí no vuelve a saber del producto”.

Los precios del producto por kilo van desde los 100 pesos que es la tradicional y hasta mil 500 pesos la miel virgen, la que producen las abejas meliponas.

Foto/Primer Párrafo

Pero con base a la melaza, también hay otros artículos de limpieza que se elaboran en Palajos como el jabón, shampoo, lociones, en otros.

El consumo de miel en el país mexicano, por persona es de 100 gramos anualmente, cuando en países europeo rebasa los 2 kilos y medio por año “pero los apicultores y la propaganda gubernamental para el consumo se ha logrado levantar mucho”.

Lo anterior es narrado en un recorrido de las instalaciones de su empresa familiar, ubicado a escasos cien metros del arco de bienvenida de Teocelo. En el lugar también hay cabañas con nombres relacionados al enjambre de abejas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here