Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El relleno sanitario se convirtió en un tiradero a cielo abierto. Miles de toneladas de desechos son depositados directamente en el suelo desde el día 28 de marzo cuando el Ayuntamiento de Xalapa tomó las instalaciones con la fuerza pública.

A través de un recorrido en la zona de El Tronconal, se observan los escurrimientos de lixiviados así como las grandes parvadas de zopilotes que revolotean en entre las montañas de basura.

Basureros a cielo abierto Un tiradero a cielo abierto no tiene ningún control sobre la disposición o la contaminación que ocasiona en toda una región.

Alcalde de Xalapa miente!!Los vertederos a cielo abierto no cuentan con procesos como el de impermeabilización del suelo. Esta falta genera que los residuos que allí se vierten entren en contacto con el agua de lluvia y se filtren en ríos y lagos, arrastrando contaminantes que atentan con la salud de la población y la de la fauna de esos ecosistemas.#Xalapa #Veracruz #Basura #Profepa #Semarnat #PMA

Posted by Primer Párrafo on Friday, April 12, 2019

Ahí diariamente entran los camiones de Limpia Pública a descargar los residuos urbanos y de acuerdo con declaraciones de las autoridades municipales en entrevistas anteriores, ahí se depositan casi 400 toneladas de basura diariamente.

El día 27 de marzo la empresa Veolia, que es la encargada de administrar el relleno sanitario anunció el cierre del basurero porque el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, tiene un adeudo de 15 meses, lo que equivale a 31 millones de pesos.

Pero el 28 de marzo las autoridades locales con el apoyo de la Policía Municipal y elementos de la Marina, desde las 07:00 de la mañana se apoderaron del sitio para abrir el relleno sanitario.

El pasado 10 de abril, el diputado local, Omar Miranda Romero, anunció que presentó ante el Congreso de Veracruz un anteproyecto de punto de acuerdo, donde se exhorta al Ayuntamiento a rendir un informe al respecto del manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos con base en la legislación aplicable.

Señaló que tiene quejas de parte de pobladores de El Tronconal, quienes han explicado que no hay un proceso adecuado con la basura, incluso alertan sobre escurrimientos por causa de las fuertes lluvias.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here