Francisco De Luna /

Emiliano Zapata, Ver.-En la localidad de Pinoltepec, municipio de Emiliano Zapata, las familias rechazan la basura de Xalapa. A través de una protesta, el mediodía de este domingo 07 de octubre (2018) exigían que los desechos no sean depositados en esta comunidad.

“No queremos que Xalapa nos tire la basura en Pinoltepec, pues la postura es muy clara”, indicaron durante la marcha en las calles de este lugar en donde desde el pasado 03 de octubre comenzaron a arrojar los residuos.

Eran decenas de personas que con pancartas mostraron el rechazo a las determinaciones del alcalde de Emiliano Zapata (de Morena), Jorge Mier Acolt de permitir que los camiones recolectores de basura de la capital veracruzana depositen todo el cargamento en ese relleno sanitario.

Lamentaron que las autoridades hayan tomado decisiones sin antes ser consultadas a los pobladores quienes desde el año 2004 habían hecho denuncias en contra del basurero por generar daños ambientales a los cuerpos de agua.

Y por lo tanto fue clausurado en julio de 2015 por personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), pero fue en este año (2018) cuando se autorizó la apertura del relleno sanitario.

Y es que el pasado 01 de octubre la PMA también clausurara el confinamiento ubicado en la congregación de El Tronconal por tener filtraciones de lixiviados.

Fue así como el presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, optó porque los residuos fueron llevados a Puerto Rico, municipio de Coatepec pero por ser un lugar de transferencia en la empresa Eco-Xal no pudieron ser dejadas las 420 toneladas de basura que se generan a diario.

Entonces decidieron que esta fuera traslada a Pinoltepec, municipio de Emiliano Zapata.

Pero la tarde de este domingo (07 de octubre) la gente al marchar gritaban consignas como “no al basurero”, “no somos el patio trasero”, decían y pedían explicaciones a las autoridades tanto de Emiliano Zapata como de Xalapa.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here