Fotografía ilustrativa.

Xalapa, Ver.- Durante la caminata por la democracia efectuada en Xalapa, el consejero electoral del 08 consejo distrital del INE, Carlos Rossainzz Castillo, dió lectura a un pronunciamiento en que se invitó a la ciudadanía a votar el domingo 5 de junio, pues con ello, dijo, «se reduce de manera considerable el margen de maniobra de quien desea manipular o ensuciar los procesos electorales a su favor».

A continuación el pronunciamiento íntegro:

Sí en este momento pudiéramos preguntar a cualquier veracruzana o veracruzano sí está satisfecho con lo que sucede alrededor suyo, sería muy difícil encontrar respuestas positivas.

Para quienes habitamos en Veracruz, las cosas se han vuelto realmente complicadas. Las buenas noticias parecieran ser cosa del pasado, ya que en los periódicos y en los diferentes espacios informativos, se da cuenta día a día de hechos lamentables que indignan a quienes vivimos en cualquier rincón de la entidad veracruzana. Es imposible no sentirse profundamente lastimados ante las desapariciones forzadas, los feminicidios, los robos, las violaciones contantes a los derechos humanos, las agresiones a los pensionados en su persona y patrimonio, el desabasto de medicamentos en los centros de salud, la falta de respeto a nuestra Universidad Veracruzana, el daño sistemático a los ecosistemas, la ganancia como prioridad frente al deterioro ambiental, las masacres, y muchos otros etcéteras, aderezados por la falta de sensibilidad de las y los legisladores veracruzanos y nuestros gobernantes.

Todas y todos tendríamos por tanto, algo de lo que podríamos quejarnos. De hecho lo hacemos cotidianamente, con nuestros compañeros de trabajo, en las redes sociales, con el taxista que nos lleva a la escuela a dejar a los niños, en la fila del banco, en el café y hasta en el botanero. Pero nuestro enojo y desconfianza hacia todo aquello que suene a poder o a política no se expresa en el espacio privilegiado con que contamos para hacerlo: en las urnas el día de la elección. En los últimos sufragios por ejemplo, la participación rebasa apenas el 45% del total de ciudadanas y ciudadanos registrados en la lista nominal. Ni siquiera la mitad de las personas acudieron a las casillas a ejercer su derecho al voto.

El que no nos involucremos en política, en los asuntos públicos, en las elecciones pues, abre la puerta para que los políticos que maniobran en cada proceso electoral, esos que nos causan tanta rabia, esos que no nos gustan, esos que nos agreden con su cinismo, sigan preservándose y manteniendo sus privilegios. El participar reduce de manera considerable el margen de maniobra de quien desea manipular o ensuciar los procesos electorales a su favor, usando por ejemplo los programas sociales o ejerciendo acciones para la compra o coacción del voto, como las que se están realizando desde hace varios días en muchos distritos.

No importa que en el ambiente permee todavía la sensación de que poco importan los intentos por cambiar, o de que al final y se haga lo que se haga, ganan y pierden siempre los mismos. Esto no es una verdad absoluta, la realidad es que entre más personas acudamos a votar, más trabajo tendrán los partidos políticos y sus candidatas y candidatos para convencernos, para cumplir sus propuestas de campaña, para voltear a vernos con seriedad, como ciudadanía y no como mercancía electoral, para dejar de aventarse lodo e insultos entre ellos. No olvidemos que en Veracruz volverán a realizarse procesos electorales en 2017 y en 2018.

Los órganos electorales hacen un trabajo intenso a lo largo de varios meses para que cada una y uno de nosotros tengamos la posibilidad de ejercer nuestro derecho al sufragio. Las personas sorteadas para integrar la Mesa Directiva de Casilla están ya capacitadas y listas para cumplir con su responsabilidad y ejercer sus funciones, dándole a la elección el carácter ciudadano que marca la ley. Detrás de la instalación de cada una de las casillas que se tendrán disponibles en Veracruz el próximo 5 de junio, está la labor de varios miles de personas. Se habrán gastado además cientos de millones de pesos. No se han escatimado esfuerzos ni gastos para que utilicemos nuestra credencial de elector y votemos de manera informada y libre.

La invitación que hacemos como integrantes de los Consejos Electorales y representantes ciudadanos, es clara y contundente: vota, la grave situación en nuestro entorno puede empezar a modificarse sí acudimos a las urnas. La mesa está servida y esperándote, está vez por favor aprovéchala.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here