Redacción /
El caso de Mayuli del Carmen Ortega Guzmán, quien presentó documentación falsa para aspirar a la alcaldía de Tecolutla, fue el Instituto Nacional Electoral (INE) el que fue engañado, pues la credencial con que se registró para contender fue expedida por la instancia federal, así lo dio a conocer la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda.
En ese sentido, expuso que el fraude se presentó cuando la priista tramitó la credencial INE con papeles falsos, y el OPLE aceptó su candidatura porque no encontró ninguna irregularidad en los requisitos.
De igual manera explicó que el OPLE no cuenta con peritos que le permitieran identificar cuando una credencial es apócrifa, sin embargo el caso ya está en la FEPADE, instancia que se encarga de determinar la autenticidad o no, del documento.
«Lo qué pasó aquí es que se entregó documentación apócrifa al INE y el INE entregó la credencial, entonces nosotros recibimos documentación que era oficial, y además nosotros no tenemos peritos, los que pueden determinar su falsedad o no es la FEPADE».
Finalmente cuestionada sobre la necesidad de que existan candados en la ley, que ayuden a identificar oportunamente un intento de fraude durante cualquier etapa del proceso de registro o competencia electoral, explicó que ya existen, aunque en este caso engañaron al INE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here