Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa con la corrupción dañaron principalmente al sector salud del estado de Veracruz; abandonaron construcciones de hospitales y desviaron recursos millonarios.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la LXIV Legislatura, Sergio Hernández Hernández, se trata de 183 obras hospitalarias inconclusas; mismas que ahora están en avanzado deterioro por el abandono.

Pero fue desde hace diez años cuando las entonces administraciones priistas estatales, comenzaron a abandonar las primeras 12 construcciones de hospitales y centros de salud, entre ellos el del municipio de Papantla.

Por esas razones el diputado advirtió que en “el Sistema Estatal que estamos implementado en el Congreso con el consenso de todos los Grupos Legislativos, se va a impedir que esto vuelva a repetirse en el sector salud, que ha sido uno de los más afectados”.

Durante esos 12 años, los exgobernadores dejaron al menos 183 obras hospitalarias inconclusas, con casi 165 millones de dólares en inversión que no se aplicaron.
“Se estima de 2 mil 933 millones de pesos los desviados en la materia, por lo que desde el Congreso con las reformas Anticorrupción se podrán `dientes´para los que le metan la mano al cajón”, refirió el diputado local Sergio Hernández.

Para estas obras abandonadas, se habían etiquetado recursos por un mil 585 millones de pesos (89.4 millones de dólares) para construcción y equipamiento médico, sin embargo no se aplicó, pero si se reportó en el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud, como concluidas, destacó el legislador veracruzano.

Hernández Hernández diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), ejemplificó que en México un Centro de Salud de Servicios Ampliados de atención primaria tiene una inversión promedio de 35 millones de pesos, pero en Veracruz triplicó su costo por la corrupción, es decir se calculaban las obras en más de 100 millones de pesos.

Recordó que en Papantla, el Hospital Regional Bicentenario, es una obra parada desde hace nueve años con avance del 50 por ciento.

La inversión etiquetada era de 126 millones de pesos para construcción y equipo médico e incluso, cuando la construcción tenía siete años abandonada, el gobierno estatal pidió más recursos: 47 millones de pesos más “para hacer ricos a funcionarios de la pasada administración priista”.

Porque antes las instituciones no tenían restricciones, solo eran faltas administrativas, ahora habrá responsabilidades penales, para que quien robe vaya a la cárcel, “para que la justicia llegue a los veracruzanos”, recalcó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here